Novedades en este mes hemos probado, este mes Ficoide Glacial

Este mes, Elena Perez Montero, nutricionista del Hospital Universitario Quiron Salud de Madrid nos habla del Focoide Glacial, una planta que deberías conocer… pincha aquí en Este mes hemos probado febrero 2016 para verlo.

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Una App muestra que somos erráticos al comer y puede ayudarnos…

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 21.30.52¿Hacemos lo mismo todos los días? Bueno, simplemente examinando nuestra rutina diaria probablemente lleguemos a la conclusión de que no. Unos investigadores de California nos muestran que, en lo referido a nuestro patrón alimenticio desde luego, no somos constantes.

En efecto, de forma resumida, el artículo, aparecido en Cell (aquí tienes el resumen en ingles), demuestra que el patrón de alimentación es enormemente variable día a día. Más de la mitad de los adultos comen a lo largo de 15 horas cada día, de hecho, es la duración del sueño la que determina el número de horas que comemos (va a ser que aun no somos capaces de comer mientras que dormimos).

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Y lo más importante, reducir el numero de horas que comemos a lo largo del día es una forma eficaz de perder peso.

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Un patrón de alimentación durante la noche ya hemos comentado que lede ser anormal y generar obesidad y problemas médicos (aquí puedes ver algún post antiguo), pero el patron alimenticio durante el día es muy variable en el humano actual.

Mediante una app para móviles, los investigadores estudias como comen los adultos aparentemente sanos de su estudio, viendo que comemos prácticamente durante todo el tiempo que no comemos.

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Las buenas noticias son que mediante una app también podemos intentar reducir el número de horas durante las que comemos (bajar de mas de 14 a menos de 11) y que eso reduce el peso y ayuda a controlar el peso.

Ya sabes, no es un milagro pero desayuna un poco más tarde y cena bastante más temprano, no piques nada luego y tendrás tu primer paso al control de tu peso.

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Definitivamente parece que pasar frío adelgaza….

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La temperatura controlada en nuestra casas, oficinas, hospitales y centros comerciales puede contribuir al exceso de peso que acumula la humanidad. Efectivamente, investigadores holandeses afirman que la sensación de confort por una temperatura exterior “controlada” puede hacer “señales” a nuestro organismo de que no necesita quemar tantas calorías para mantenernos con nuestra temperatura corporal controlada. Como otras veces puedes ver el artículo (esta vez completo, clickando aquí), aunque hay que advertir que otros grupos han mostrado que los que tienen temperatures más elevadas en sus hogares tienden a ser más delgados por tener menos apetito y menos consumo de alimentos.

El confort térmico máximo (ya sabes como en Canarias todo el año) en nuestro entorno físico no solo es mas costoso para construir edificios mejor aislados sino que podría contribuir a que nos engordemos. Una ligera explosión al frío aumenta el consumo de energía por el organismo sin poner en riesgo nuestra vida o confort con lo que un menor aislamiento y algo más de fresquito durante los meses de invierno puede que nos hicieran ahorrar dinero y salud.

El mejor conocimiento de las vías que regulan esa producción y conservación de energía (por ejemplo con el famoso tejido adiposo pardo o marrón) probablemente nos dará nuevas opciones de tratamiento (mira aquí o aquí algunos  post previos) pero la simple exposición a una temperatura algo menor durante los meses de invierno nos podría ayudar, especialmente haciendo ejercicio que aumentaría el flujo al cerebro y al corazón mientras que reduce el flujo superficial en los miembros.

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Aunque sigue quedando muchos temas por conocer, como el impacto de la baja temperatura en el sistema inmune y las diferencias si esta exposición crónica o aguda, probablemente no ser tan excesivos con la calefacción en invierno y con la refrigeración en verano, además de ahorrar energía y daños al planeta, pueda hacernos tener un peso más sano.

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¿Mejor vino que ejercicio? eso si que no parece posible…

220px-Holding_wine_glassEn general todos creemos que tomar anti-oxidantes es una buena idea puesto que el envejecimiento es, en cierta manera, un proceso de oxidación paulatina del organismo. La duda es si todos los antioxidantes son lo mismo de buenos o si hay alguno mejor que otro.

El resveratrol del que ya hemos hablado tanto bien como regular, es un potente antioxidante natural que se encuentra en las uvas tintas y sus derivados -como el vino tinto- que recientemente ha sido propuesto como más beneficioso en ancianos que el ejercicio incluso.

Un estudio (aquí puedes verlo entero en inglés) de la Universidad de Copenhague sobre 27 varones sanos no fumadores pero sedentarios en torno a los 65 años “entrenó” a estos sujetos con circuitos de alta intensidad durante 6 semanas. A la mitad de ellos se les dio también 250 miligramos al día de resveratrol.

Los resultados, frente a lo prometido por otros estudios previos (el vino tinto puede ser mejor que el ejercicio, increíble), este grupo danés encontró que antes al contrario, el resveratrol era capaz de evitar parte de loe efectos beneficiosos del ejercicio sobre la presión arterial y las grasas de la sangre además de sobre la capacidad del cuerpo para transportar y usar el oxígeno. Además no evitó que siguiera avanzando la arteriosclerosis.

Queda por aclarar si algunos humanos necesitamos un cierto estrés oxidativo (que el resveratrol eliminaría) para tener los efectos beneficiosos del ejercicio aunque, personalmente, encuentro esta explicación poco creíble.

Aunque el asunto está lejos de estar cerrado, nuevamente nos recuerda que no hay que abrazar con excesivo entusiasmo los potenciales efectos beneficiosos de ésta o aquélla molécula prodigiosa, mientras tanto, mesura y el resvetratrol, al menos para mi y de momento, mejor en forma de buen vino tinto.

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Mas de la herencia y el peso

Gen_diagramaLa tendencia a mayor o menor adiposidad (o sea, a ser delgado, normal u obeso) tiene un control genético en un 40-80%. En el artículo que comentamos hoy, se pone de manifiesto como actúa unos de los genes (FTO) que ya se había relacionado con obesidad.

El balance energético se modula entre el aporte de alimentos y el consumo por la actividad física, el metabolismo basal y, lo que más nos interesa últimamente, por la disipación de energía en forma de calor que se realiza, como haría un radiador, en el tejido adiposo pardo (aquí puedes acceder a algún post previo para que veas la importancia de esta grasa llena de mitocondrias que se dedica a quemar grasa en vez de a almacenarla como hace la grasa normal -conocida como michelín-).

Lo que nos apasiona es la posibilidad de re-educar a grasa blanca -la “lorza” sin fin que almacena grasa-  para convertirla en grasa beige o marrón.

La publicación que comentamos, aparecida en la mejor revista médica del mundo (New England Journal of Medicine, aquí puedes verla en inglés), recoge el trabajo de investigadores de Harvard (Boston, USA) que han demostrado las vías por las que las variantes en un gen (FTO) se asocian a obesidad y parecen pasar por una reducción de la actividad mitocondrial del tejido graso.

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La parte positiva es que han descrito los mediadores o las vías (impronunciables como ARID5B, rs1421085, IRX3, y IRX5) que pueden manipularse en ambos sentidos para potenciar la actividad mitocondria -y por lo tanto perder peso- o inhibirla -con el efecto contrario-.

Eso sí, son trabajos muy importantes que aun tardarán años en mostrar si son aplicables en humanos como potencial tratamiento. Mientras tanto, ya sabes, elige alimentos más saludables, haz más ejercicio y disfruta de la vida. 

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Y la OMS la lió parda¡¡

220px-Bratwurst-1Estos últimos dias hemos visto como la gente ha recibido con estupefacción la noticia del riesgo incrementado de desarrollar cáncer (especialmente de colon) entre personas con alta ingestión de proteínas animales provenientes de, especialmente, la carne roja procesada.

A pesar de la alarma que muchas personas han sufrido, no hay casi que nada nuevo en relación a lo que ya sabíamos. Aprovechamos para mostrar enlaces a post sobre este tema (aquí y aquíaquí).

Como siempre, evita el abuso y, en general cuando puedas elige proteínas por este orden vegetales (champiñón, legumbre), pescado, ave, cerdo, roja. Evita si puedes las carnes procesadas (hamburguesas, salchichas, embutidos industriales…).

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El bajo precio de la comida basura o de cafeteria aumenta el riesgo de obesidad

ejemplos-gestion-crisis-reputacion-onlineNo hace falta recordar lo grave que es la crisis económica que atravesamos desde finales de 2007 y en la que aun estamos sumidos especialmente en Europa y dentro de ésta y, entre otros, en España. Una cuestión que podíamos plantearnos es si la crisis hace que comamos mejor , la duda por lo tanto es: con la crisis ¿comemos menos guarrerías y bajamos peso? o por el contrario ¿al no disponer de dinero optaremos por comidas de peor calidad y engordaremos?. Es una cuestión interesante y aquí puedes ver algo sobre lo que pasó en Cuba con el bloqueo impuesto por USA y el peso y la aparición de diabetes.

El estudio que comentamos hoy (aquí tienes el abstract) y a diferencia del análisis de lo sucedido en Cuba donde el bloqueo se asoció a un menor peso en general de la población cubana y una menor incidencia de diabetes, resultó que parece ocurrir lo contrario.

Una revisión de los datos publicados parece demostrar que a mayor tiempo libre (y no de trabajo), a mayor disponibilidad de frutas y verduras (y no de su escasez) y a más tiempo libre dedicado a actividades al aire libre (y no a menor) mayor es el riesgo de obesidad.

 

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Por tanto, al menos en América, cuando más barata ha sido la comida en la historia mayor ha sido el porcentaje de sujetos con problemas de peso.

 

 

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En cuanto a las políticas para intentar reducir el porcentaje de sujetos obesos, la imposición de impuestos en comidas menos saludables podría tener algún efecto beneficioso como los subsidios para los alimentos más saludables. 

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¡¡Ojito con los cereales y barritas energéticas en chavales¡¡

640px-HooahEstán muy de moda los suplementos y complementos nutricionales y nos los recomiendan especialmente para niños y ancianos. Lo primero que debemos preguntarnos es , ¿son seguros?. Entre estos suplementos, abundan las barritas energéticas y los cereales fortificadas.

Una publicación reciente pone de manifiesto que los chavales que toman estos productos -cereales fortificados y barritas energéticas- tienen un riesgo incrementado de alcanzar niveles peligrosos en sangre de niacina, vitamina A y zinc según un informe del “Environmental Working Group” -una organización sin ánimo de lucro que puedes ver aquí-.

Tras revisar la información nutricional de hasta 1500 tipos de cereales de desayuno y 1000 barras energéticas, la EWG encontró que 115 cereales estaban fortificados con más del 30% de los valores diarios recomendados para adultos para vitaminaA, niacina o zinc y unas 30 barras de cereales tenían más del 50% de las dosis diarias recomendadas para adultos; entre estos se encuentran marcas como “General Mills Total Raisin Bran,  Kellogg’s Cocoa Krispies y Balance Bars” todas comercializadas en Estados Unidos.

El consumo de esos productos por los chavales los puede poner en una situación de peligro por sus efectos adversos por ejemplo, el exceso de niacina puede producir reacciones cutáneas, el de vitamina A puede dañar el hígado mientras que el exceso de zinc puede inhibir la respuesta inmune.

Una razón más para huir de los suplementos milagrosos y recuperar nuestra alimentación mediterránea tradicional, ¡como vas a comparar una de esas barritas con un buen bocata de jamón con tomate y aceite¡.

 

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Últimos repost veraniego: La dieta vegetariana.

Esta semana revisamos nuevas evidencias sobre los efectos de las dietas vegetarianas que puedes ver aquí.

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Ultimos repost veraniegos, el yogur puede ayudar a no engordar

El yogur, uno de los mejores lácteos a consumir que se ha ligado a una mayor supervivencia y otros beneficios (puedes verlos aquí y aquí), ahora, además, ayuda a no engordar, mira este post aquí

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