Repost veraniego: Entonces … lo del indice glucémico?

Continuando con nuestras reposiciones veraniegas, esta semana te recordamos este post sobre un tema de moda como es el índice glucémico (aquí puedes acceder)

Publicado en Alimentación saludable, azúcares complejos, Azúcares simples, Balance calórico, Carbohidratos, Carga Glucémica, Indice Glucémico | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Repost veraniego: Dieta mediterránea y menor riesgo de síndrome metabólico

Esta semana te proponemos revisar un post de febrero sobre el menor riesgo de aparición de síndrome metabólico entre personas que siguen una dieta mediterránea pinchando aquí.

Publicado en Diabetes, Dieta Mediterranea, Dietas Tradicionales, Enfermedades asociadas a la obesidad, Nutrición, Obesidad, Síndrome metabólico | Etiquetado , | Deja un comentario

Repost veraniego: Consumo de lácteos: ¿Malo o bueno?

Una de los tópicos de moda de este año…. aunque la discusión sigue parece que los fermentados son realmente buenos, mira aquí

Publicado en Lácteos, Yogur | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Dieta vegetariana; ¿beneficiosa?

200px-Vegetarian_dietAún no tenemos pruebas definitivas sobre los beneficios o daños que pueda causar una dieta vegetariana (aquí puedes ver otros post sobre el tema. Esta semana comentamos un nuevo estudio que intenta establecer relaciones entre el tipo o patrón alimenticio y la mortalidad.

Esta vez se trata de un estudio de seguimiento de un grupo de norteamericanos ya estudiado para otros problemas médicos (Adventist Health Study 2 (AHS-2)) con más de 95.000 personas de ambos sexos de las que estudian casi 75.000.

Tras clasificar en 5 patrones de dieta a los sujetos. no-vegetarianos, semi-vegetarianos, pesco-vegetarianos (toman pescado), lacto-ovo-vegetarianos (solo lácteos y leche de origen animal) y vegano (ningún alimento de origen animal), estudian la relación con la mortalidad en los años siguientes.

El riesgo de muerte de mortalidad en los vegetarianos (todos combinados) fue 0.88 (o sea, una reducción del 12% del riesgo de muerte) y por grupos, la más baja fue la de los pesco-vegetarianos. Ya sabes que diferentes estudios habían ya mostrado más riesgo con la ingestión de carnes, especialmente procesadas. Recuerda, además de la máxima de no abusar de ningún alimento que, por ejemplo los champiñones, son un buen sustitutivo.

 

Publicado en Alimentación saludable, Carne Roja, Cáncer, Champiñones, Dietas Tradicionales, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedades asociadas a la obesidad, Huevos, Lácteos, Mortalidad, Nutrición, Patron dietético, Proteínas, Salud y bienestar, Vegetales, Vegetarianos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¡Vaya¡, el divorcio de los padres aumenta el riesgo de obesidad en los hijos

Wedding_ringsEl desarrollo de la obesidad depende de muchos factores, algunos genéticos, otros hormonales, también depende de factores relacionados con el medio ambiente y, por supuesto, depende de factores psico-sociales.

Entre estos también se encuentra el divorcio de los padres como factor de riesgo para la aparición de obesidad en los hijos de la pareja. La prestigiosa revista BMJ toca este asunto (aquí puedes ver el trabajo completo en  inglés).

Los hijos de padres divorciados tienen un 54% más de posibilidades de tener sobrepeso u obesidad y aumentan hasta el 89% el riesgo de tener obesidad abdominal (el famoso barrigón que es más peligroso para sufrir enfermedades como la hipertensión, la diabetes o las alteraciones de las grasas en la sangre frente a los hijos de las parejas que se mantienen casadas.

 

Sin ánimo de hacer ningún juicio de valor sobre el divorcio, este estudio subraya la importancia de los factores psico-sociales en la aparición de la obesidad.

Publicado en Balance calórico, Divorcio, Enfermedades asociadas a la obesidad, niños, Obesidad, Obesidad en la adolescencia, Obesidad Infantil, Salud y bienestar, Síndrome metabólico | Etiquetado , , | Deja un comentario

El yogur puede ayudar a no engordar

572px-JoghurtCasi todos los humanos, en algún momento de su vida, les gustaría tener un aliado para ayudarles a controlar su peso. Puede que, al final, lo tengamos más cerca de lo que pensábamos, empieza a mirar al yogur que tienes en tu nevera de otra manera…

Efectivamente, investigadores españoles de la Universidad de Navarra presentaron en el Congreso Europea de Obesidad los datos de seguimiento por más de 6 años de un grupo de más de 8.500 adultos que demostraban que los adultos con mayor consumo e yogur tienen menos riesgo de hacerse obesos. Además, en caso de combinarlo con una toma elevada de fruta o con nuestra común dieta mediterránea aun reducía más el riesgo de obesidad.

En el seguimiento, el riesgo de hacerse obeso se redujo un 12% entre los que toman más yogur; si es un yogur con toda su nata se mantiene el beneficio aunque no para los desnatados. Si se acompaña de abundante fruta o de dieta mediterránea, el riesgo se reduce un 25%.

La causa de este beneficio no es conocida pero no sería raro que tuviera algo que ver la microbiota (los microbios que viven en nuestro interior, mira aquí si te interesa).

Como siempre, la alimentación más tradicional nos sorprende con sus beneficios justo mientras que la estamos abandonando…más para reflexionar.

Publicado en Adelgazar, Alimentación saludable, Bacterias gastro-intestinales, Balance calórico, Dieta Mediterranea, Dietas Tradicionales, Dietética, Enfermedades asociadas a la obesidad, Flora intentinal, Frutas, Grasas, Nutrición, Obesidad, Salud y bienestar, Yogur | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Novedades en “Este mes hemos probado”

Elena Pérez Montero, nutricionista del Servicio de Endocrino de Hospitalaes Quirón Madrid prueba para nosotros el Pan Tritordeum, un tipo de alimento que, erróneamente desde nuestro punto de vista, se suele eliminar en las dietas. Accede aquí (Este mes hemos probado Mayo 2015) o en la pestaña superior de “Este mes probamos”

Publicado en Carbohidratos, Este mes probamos | 2 comentarios

Alimentos orgánicos / biológicos… ¿son lo que creemos?

250px-Gazpacho_ingredientsCreemos que los alimentos biológicos u orgánicos son más saludables al estar libres de productos químicos y quizás por tener una composición más adecuada a nuestras necesidades pero, ¿realmente es así?.

Una publicación en la revista British Journal of Nutrition (aquí puedes leerlo entero en inglés) analiza este asunto mediante el análisis conjunto de 340 estudios publicados hasta ahora.

En este estudio, los alimentos orgánicos contienen más antioxidantes (por ejemplo los flavonoides como la flavonona o  la antrocianina están en una concentración un 69%  y 51% mayor, respectivamente) y menos pesticidas que los alimentos “normales” frente algún otro análisis previo que decía encontrar pocas diferencias. También parecen contener una menor concentración del metal tóxico cadmio.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 21.18.21

Aunque no son datos definitivos, parece que, como podíamos suponer, los alimentos orgánicos o biológicos son más saludables y puede merecer la pena pagar la diferencia.

Publicado en Alimentación saludable, Alimentos biológicos, Alimentos orgánicos, Bisfenol A, Dietas Tradicionales, Insecticidas, Nutrición, Patron dietético, Pesticidas, Salud y bienestar | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Las bacterias del intestino otra vez, ahora en el riesgo de problemas vasculares

E.-coli-growth Ya hemos hablado antes de esas bacterias que viven en nuestro interior -en el intestino- (mira aquí lo que dice wikipedia de la microbiota). El artículo que comentamos hoy, la microbiota es capaz de influenciar la aparición de sustancias que favorecen la aparición y progresión de la temida arteriosclerosis.

Parece que la microbiota intestinal podría ser responsable de la producción de óxido de N- trimetilamina (TMAO) a partir de la colina que ingerimos con yemas de huevo y carne conservada la mayoría como carnitina segun aparece en una de las mejores revistas del mundo (New England Journal of Medicine, aquí tienes el resumen en ingles). Esto apoya estudios previos sobre el papel de este TMAO en la aparición de arteriosclerosis (aquí tienes el artículo completo).

flora-intestinal

Una vez más, la microbiota se muestra como el mayor órgano endocrino de nuestro cuerpo, en este caso colaborando en la generación de productos adversos para nuestra salud y lo más importante, que aparece una nueva diana para tratar por ser un factor de riesgo modificable de enfermedades del corazón y de los vasos.

Publicado en Carne Roja, Carnitina, Enfermedad Cardiovascular, Huevos, Microbiota, Proteínas, Salud y bienestar | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Novedades en este mes hemos probado

Este mes, en la sección “Este mes hemos probado abril 15“, Elena Pérez Montero, nutricionistal del Hospital Universitario Quirón Madrid y Quirón San Camilo nos habla de las coliflores de colores

Publicado en Este mes probamos | Deja un comentario