Acerca de

Primero deja que me presente. Soy endocrinólogo y llevo más de quince años atendiendo personas con problemas de salud relacionados con su peso o simplemente con sobrepeso; además, me dedico activamente a impartir tanto clases para estudiantes de medicina, como cursos de formación por todo nuestro país para médicos de atención primaria, generales o de familia sobre cómo diseñar estrategias para controlar el peso de nuestros pacientes.

Ese soy yo
Me acabo de mover a WordPress.com. Soy afortunado, tengo un trabajo agradable en el que puedo ayudar a mis pacientes, trabajo en un bonito sitio y me gano razonablemente la vida. 

Pero no es menos cierto que, como me hizo ver mi amigo Luis, tengo una responsabilidad; he tenido la suerte de adquirir una serie de conocimientos relativos a la salud y los hábitos de vida, el ejercicio, la dieta o como luchar contra la obesidad y el sedentarismo que creo que debo compartir, no debemos permitir que nos engañen o nos manipulen en temas tan serios como la salud.

Para mí es realmente chocante que medio mundo tenga problemas de salud por su peso, o que más de la mitad del mundo desarrollado esté intentando pesar menos, cuando el otro medio mundo –el eufemísticamente llamado “en vías de desarrollo”- pasa hambre. Entre otras razones, esta es la causa de que me haya animado a comenzar este blog en el que espero que pueda dar información que ayude a mantener un peso y un estilo de vida más saludable.

Confío, con la ayuda de windows live y ahora de WordPress, en poder cumplir al menos parte de esa ambiciosa tarea en la que tú tienes un papel clave con tus opiniones y sugerencias.

50 respuestas a Acerca de

  1. kris dijo:

    Buenos días doctor. Lo primero felicitarle por su blog, que es muy interesante, pero a mí me gustaría hacerle una pregunta no de nutrición sino de tiroides.
    Me gustaría saber si a un joven de 19 años con una TSH de 6,75 hay que medicarle. Los anticuerpos están bien, pero me dan distintas opiniones sobre si debe tomar eutirox, que creo que se llama así la medicación, y la verdad no sabemos qué hacer, ya que empezar a medicarse, siempre puede tener alguna reacción…no se.
    Y de paso, saber si ésto puede influir o ser la causa de que tenga mucho acné, ya prolongado
    Muchas gracias por todo y un saludo.

  2. Anónimo dijo:

    Hola doctor, acabo de descubrir la dieta por intercambio de raciones y, aunque en la red hay muchas páginas que tocan este tema, me preguntaba si usted recomienda alguna en particular para diabéticos. Muchas gracias por su dedicación y esfuerzo.

  3. Anónimo dijo:

    Hola !!!
    Primero felicitarte por tu blog, que sigue estando genial.
    Quería hacerte una consulta sobre si los test de intolerancia alimentaria sirven para algo, ya no sólo por los alimentos que nos “engordan”, sino también para los que no nos sientan bien.
    Hay una promo ahora en Groupon que los hacen por 50€ a través de biorresonancia, pero no se si realmente sirven para algo.

    Muchas gracias

    Loreto

  4. Anónimo dijo:

    Me gustaría saber si hay mucha relación entre la intolerancia al gluten y la lactosa y el crecimiento, tengo una hija de 13 años que no crece como esperábamos y nos gustaría saber si tu puedes ayudarla o debemos ver otra especialidad. Un conocido de Jaén.

  5. Anónimo dijo:

    Buenas, ayer estuve en un curso impartido por usted en Antequera, muy bien los contenidos, y me encantó su forma de comunicar. Gracias.

  6. Daniel dijo:

    Buenas, doctor, cómo va todo? Leyendo Geeksaresexy.com me he topado con este video que puede interesarle Se llama The Science Of Addictive Food y es un breve documental acerca de como las grandes marcas alimentarias de EUU consiguen que nos guste tanto la comida. Espero que le sea interesante. Saludos cordiales http://www.geeksaresexy.net/2013/03/17/the-science-of-addictive-food-video/

  7. Iván dijo:

    Hola, buenos días.
    desde hace algún tiempo estoy consumiendo como frutas sólo pomelos y granadas. Me preguntaba si, dentro de una dieta variada, estas frutas cubren mis necesidades nutricionales o tienen alguna carencia que me interesaría suplir con otra fruta.

    • estebanjodar dijo:

      Cierto, ayer lo tuitee, habrá q revisar a fondo el material y métodos, hay muchas posibles explicaciones que se discuten en la editorial q lo acompaña; de momento a seguir pero es insuficiente para cambiar nuestra práctica clínica

      • Anónimo dijo:

        Totalmente de acuerdo, siempre se ha dicho que el IMC era un parámetro como poco impreciso, ya que el estado de salud de una persona (y su obesidad) dependen mas de % de grasa corporal, localización de esa grasa, Colesterol, Triglicéridos, Glucosa, etc que del numero IMC, aunque no dejan de ser curioso los resultados estadísticos del estudio… lo que no quita que un estilo de vida sano (alimentación/dieta adecuada y poco sedentarismo) sea en general lo mas adecuado para salvaguardar la salud de las personas…

  8. NACHO JUSTE dijo:

    ESTUVE CON USTED EL OTRO DIA, SOY EL DEL PEQUEÑO BULTO EN LA TIRIODES Y UNA PANCREATITIS HACE UN AÑO, ACTUALMENTE LOS TRIGLICERIDOS UN POCO ALTOS Y ALGO DE AZUCAR,ME GUSTARIA SABER SI PUEDO BEBER CERVEZA 0,0 PUES EN EL REGIMEN DE LAS 1700 CALORIAS PONE QUE NADA DE CERVEZA.

    • estebanjodar dijo:

      Hola:
      No puedo contestar este tipo de preguntas por motivos relacionados con la confidencialidad y la ley de protección de datos. Recuerda que la cerveza 0.0 es sin alcohol, no sin calorías
      Saludos

  9. Ali dijo:

    Hola a todos, especialmente al Dr Esteban, a quien he descubierto hace un rato en en el programa Saber Vivir y he quedado muy bien impresionada con sus comentarios. Tengo 38 años y hace 10 años estoy diagnosticada como “hiperinsulinica” o con “resistencia a la insulina” y mi endocrino sencillamente me clasifica como diabetica tipo II, y llevo desde entonces tomando metformina (850 mg en la mañana y 850 en la noche) Sin embargo no paro de ganar peso (pierdo 2 con mucho sacrificio y luego engordo 3…, la historia de mi vida) ya peso mas de 84 kgs y quisiera asistir a su consulta para confirmar mi diagnostico, que no tengo del todo claro, y lograr perder este sobrepeso… ¿como podria solicitar una consulta privada?

  10. IDaCarolina dijo:

    Hola doctor la ginecologa me ha dicho que sufro de hiperinsulina la insulina basal me salio en 13.2 mcul/Ml y la insulina basal (Desayuno) 60.86 mcul/Ml, aun no he ido a un endocrino pero quisiera saber su punto de vista, tengo acne, un poco de grasa en la cintura, y me duele mucho la cabeza cuando como mucho dulce! usted que me mandaria???

    • estebanjodar dijo:

      Hola: La resistencia insulínica no es una enfermedad en sí misma, si tienes una prediabetes podría estar justificado tomar metformina. Entre tando, dieta modestamente hipocalórica con azúcares complejos y ejercicio regular. Saludos

  11. Jorge Rionegro dijo:

    Hola Doctor, como influye la dieta y el ejercicio en el control del ácido úrico?
    acabo de recibir analisis de sangre y tengo en acido úrico algo elevado (7’9 md/dl) a parte de tener el colesterol bueno, HD, algo bajo (31 mg/dl) aunque el malo, LDL, también lo tengo Bajo, (94 mg/dl)… ¿Que tipo de dieta/ejercicio son buenos para bajar el acido urico y aumentar el HDL manteniendo el LDL tambien en límites?

    De todas formas nos veremos en consulta en Enero…

    Felices fiestas

    • estebanjodar dijo:

      Hola Jorge:
      Mejor no usar esta vía para consultas por temas de protección de datos. Las dietas, especialmente si son altas en proteínas, suben el ácido único algo pero lo que más impacto tiene es el alcohol (especialmente la cerveza, tb la sin alcohol), la casería, marisco, comidas grasas y algunas verduras como los espárragos, en algunos sitios tb aparece el tomate. En cualquier caso no te preocupes, no es una cifra muy alta si no has tenido nunca un ataque de gota

  12. JUAN MIGUEL BARQUERO RAMOS dijo:

    Buenas tardes soy juan miguel barquero agradesco mucho sus consejos tratare de aserlo como puedo mejor UN SALUDO

  13. juani rodriguez montiel dijo:

    ante todo gracias por la oportunidad q su bloc,me facilita para que me asesore un poco sobre el sobre peso del que vengo padeciendo desde que tuve a mi hija hace ahora 28 años, como vd. comprenderá, he ido a naturista, endocrino, he hecho dietas de la que llaman milagrosas, durante 3 años he estado siguiendo los métodos de alimentación y medicación que nathur house imparte , y cuando conseguía adelgazar pasado un tiempo volvía a cogerlos pero el doble. Actualmente peso 86 kg y mido 1,57 tengo 52 años y en este ultimo año me detectaron un cáncer d mama en estadio II y durante 9 meses he seguido tratamiento de quimioterapia y radio-terapia, continuo con tratamiento de tamoxifreno de 20mg durante 5 años. tengo que decirle que de mi enfermedad aun tenia la regla pero a causa de esta , me han provocado la menopausia y con ello los trastornos que dicha faceta con lleva,cuando empece el tratamiento pesaba 70 kg. con lo cual he ganado 16 kg los cuales estoy intentando perder sin éxito alguno, pues no quiero dietista ni soluciones estéticas pues mi problema considero que no es de estética sino que es mas bien es de obesidad así que supongo que es mas una enfermedad ya que tengo que decirle que por parte de familia paterna todos ó casi todos padecen de obesidad , diabetes y enfermedades cardiovasculares. Con lo cual me imagino que mis genes están ahí y por lo tanto estoy mas predispuesta a sufrir dicha enfermedad. Por eso lo que busco es un tratamiento que ataje mi problema y no unas simples dietas y medicación milagrosa que te hacen perder rápidamente esos kilos que sobran y q terminas con el tiempo recuperando. Me gustaría saber su opinión como especialista y si puedo tener la oportunidad de que vd. me atienda en su consulta para estudiar mi caso, pues la verdad sino busco una solución pronto me estoy viendo como mi hermana que tiene un año más que yó y ya padece obesidad mordida y diabetes . Quedo a espera de su respuesta y le agradezco el tiempo que haya dedicado en leer mi consulta.
    le saluda atentamente.
    juani

    • estebanjodar dijo:

      Hola:
      La verdad es que la intención de este blog es dar información fiable sobre la alimentación y la obesidad más que atender consultas específicas. En cuanto a tu caso concreto creo que no debes perder la esperanza ya sea mediante modificación de hábitos, fármacos aceptados por las autoridades o mediante cirugía, casi todos los casos de obesidad tienen solución. Te recomendaría comenzar modificando hábitos con los consejos del blog y con la ayuda de tu Médico y Enfermera; si la respuesta no es satisfactoria entonces sí que podrías consultar con algún especialista. Por supuesto que en nuestro Hospital atendemos a todos los pacientes que se citan pero, no te equivoques, milagros no hay.
      Saludos

  14. María Ballesteros dijo:

    Enhorabuena desde León por tu blog, me ha parecido una iniciativa estupenda. Saludos.

  15. Juan dijo:

    Me gustaría conocer su opinión sobre la L-carnitina que está tan de moda como suplemento para “quemar grasas”.

  16. Ana dijo:

    Hola Esteban, soy la compañera a la que has dado la dirección del blog esta mañana, encantada de verte por aquí, espero tener tiempo para poder disfrutar de este espacio. Un abrazo. Ana

  17. marisa dijo:

    buenas tardes, estos días he oido bastantes comentarios radio, sobre la dieta de proteinas de Nuria Roca, ha perdido 25 kg en tres meses, no dice la dieta pero por los datos que da y el precio es la de pronokal. que tiene Usted que decir de esta dieta, es buena hacerla, que problemas podemos tener al realizarla, dice que solo dan los sobres de proteinas a través de un médico. A qué médicos creemos?. un saludo.

    • estebanjodar dijo:

      Hola Marisa, en los post sobre dietas hiperproteicas (hay 2 de semanas anteriores) encontraras información y lo que pienso de ellas, hasta que postes algo mas especifico. Saludos

    • Miriam dijo:

      Madre mía!!! 25 kg en 3 meses…. demasiado no?

      • estebanjodar dijo:

        Bien 25 kg en 3 meses son unos 8 al mes y dos a la semanay un exceso de unas 2000 kcal/día sobre las necesidades. Una comida basura completa puede llegar a tener mas de 1500 kcals sin postre…… Haz las cuentas y ten cuidadin….

      • Miriam dijo:

        Hola! Quizá no utilicé los signos de puntuación adecuados. Pero quería decir que perder 25 kg en 3 meses me parece un exceso y más teniendo en cuenta el peso inicial del que partía el personaje. Porque supongo que no será igual en una persona enferma con un sobrepeso considerable que puede suponer un 15% frente a este personaje que puede ser más del doble.

        Respecto a su comentario, voy a investigar un poco más en los enlaces, pero quiere decir que para bajar 2 kg hay que hacer un balance semanal de -14000 kcal?

        Gracias

      • estebanjodar dijo:

        Perdona creía q t referías a Supersize me. En cuanto a la perdida recomendable, se suele asumir q 600 a 800 kcals/d de déficit origina una perdida de 2-4 kilos mensuales q es la recomendada

      • estebanjodar dijo:

        Se suele asumir q un déficit calórico de 500 a 600 kcals al día produce una reducción de 500 g semanales, en promedio

  18. Jordi dijo:

    ¿Qué opina del índice de masa corporal y el volumen de cintura? ¿Cree son indicadores válidos? Si es así, ¿podría indicarnos algún enlace fiable para consultar los intervalos adecuados?

    Saludos.

    • estebanjodar dijo:

      Hola Jordi:
      La organización mundial de la salud (OMS) y las diferentes Sociedades implicadas en el manejo de los problemas de peso recomiendan el IMC como mejor medida del grado de exceso de adiposidad aunque puede funcionar peor en en niños y en personas con una elevada masa muscular (culturistas); quitendo esas situaciones, funciona bien.
      En cuanto a la cintura o a la relación cintura/cadera, informa de la presencia de obesidad abdominal que es un factor de riesgo independiente para predecir problemas cardiovasculares futuros, por lo que es útil y se recomienda su uso.
      Jordi, en la página (pestaña) Archivos y Enlaces de Interés encontrarás lins para calcular tu IMC (SEEDO), presentaciones con los puntos de corte de obesidad y otros muchos enlaces de interés como los que permiten cálculo de tus necesidaddes calóricas y más….
      Saludos

  19. Pili dijo:

    ¡Hola Esteban! Desde pequeña tengo la costumbre de comer fruta como postre en la comida y cena y recientemente me han dicho que eso es malo, que se debe tomar media hora antes o tres horas después de las comidas porque con el estómago lleno fermenta la fruta y no haces bien la digestión. ¿Esto es un mito o una realidad? Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo

  20. Carmen dijo:

    ¡Hola! he descubierto este blog a partir de una noticia publicada en 20 minutos. He leído que los zumos sin azúcar engordan más que una caña de cerveza, entonces, ¿qué puedo tomar además del agua y que no engorde tanto? un saludo y gracias por los consejos.

    • estebanjodar dijo:

      Recuerda Carmen que SOMOS OMNíVOROS, eso significa que podemos y debemos comer de todo o casi todo en cantidades adecuadas. El agua será tu comodín pero, como ya hablaremos, una moderada ingestión de alcohol es claramente saludable y -por ejemplo- una modesta ingestión de chocolate, parece beneficiar al corazón pero eso sí, moderación… hasta el amor desmedido es malo….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s