Si eres vegetariano parece que tu tensión arterial será más baja

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Ya hemos comentado algunas ventajas de ser vegetariano (aquí lo puedes ver). En el artículo que comentamosesta semana se recoge en un meta-análisis (un zumo concentrado de todos los artículos publicados) los resultados de ser vegetariano sobre la presión arterial.

El artículo, aparecido en JAMA (aquí puedes verlo entero -puede ser necesario registrarse-), a partir de 258 artículo sobre el tema llegan a la conclusión de que las dietas vegetarianas se asocian a reducciones de presión arterial sistólica (de más de 6 mmHg) y diabólica (más de 4 mm Hg), otro beneficio más.

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En cualquier caso, como ya hemos comentado el ser humano tiene una enorme capacidad de adaptación que hace que no podamos asegurar cual es la dieta perfecta. Evitar azúcares simples, grasas animales y trans y el exceso de carne son, desde luego, un buen principio.

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Ponte un poquito de aceite de oliva, ¡¡Ahora también reduce arritmias cardiacas¡¡

220px-Aceite_de_oliva_edComo endocrinólogo y como jienense me siento doblemente feliz. El estudio PREVIMED ya ha demostrado de forma clara y en la mejor revvista del mundo que la dieta medicterránea -con un papel central del aceite de oliva- previene la aparición de infartos y problemas cardiovasculares (aquí tienes el artículo completo).

Ahora, una nueva publicación del mismo grupo de investigadores españoles demuestra que la ingestión de aceite de oliva puede ser capaz de reducir ciertas arritmias cardiacas (fibrilación auricular) y el daño isquémico (por infarto), como siempre, aquí tienes el resumen en inglés.

Una razón más para que el aceite de oliva virgen sea el aliño fundamentental en tu dieta. Comsúmelo a diario, no te pases en cantidad y ¡a cuidar tu corazón¡.

 

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Novedades en la Nutri-revista y en este mes hemos probado

Novedades de junio en la Nutri-Revista Junio 14 y en Este mes hemos probado junio 14 por Elena Perez Montero del Hospital Universitario Quirón Madrid.

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Era de esperar; ¡mejor juegos activos que tele¡

conseguirbajardepeso.wordpress.com-exergamingYa hemos comentado antes que no todos los video-juegos son peligrosos para la salud sino solo los que fomentan el sedentario (mira aquí  o aquí algún post nuevo). Dos nuevos estudios aparecidos en una respetada revista (JAMA Pediatrics) vuelven a mostrar el beneficio de algunos de esos videojuegos “activos”.

El primero de ellos (como siempre aquí tienes el resumen en inglés) muestra que sumar uno de estos videojuegos activos a un programa de pérdida de peso aumenta de forma significativa -aunque modesta- el ejercicio físico realizado. Niños tratados con esa estrategia hicieron unos 8 minutos extra de ejercicio físico moderado-intenso lo que supone perder casi 2 kilos en un año.

El otro estudios (cuyo resumen en inglés puedes ver aquí) simplemente preguntó a chavales de entre 10 a 14 años si tienen televisión en sus habitaciones. Además, los investigadores midieron el índice de nasa corporal (IMC, peso (kg)/talla2(m)2) a los 2 y 4 años. Como podíamos esperar, los chavales con tele en su cuarto (el 60%) eran más pesados (0.6 de IMC a los 2 años y casi 0.8 kg/m2 a los 4 años).

El resumen es claro, es mejor no tener tele en el dormitorio y los videojuegos deben ayudar a nuestros jóvenes y chavales a mantenerse activos; así reduciremos el riesgo de que se conviertan en obesos con el tiempo.

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Una ayuda para los adictos al chocolate; oler naranjas¡¡¡

Captura de pantalla 2014-06-05 a la(s) 10.03.07A veces uno se plantea lo que es ciencia y lo que es azar, por ejemplo se puede recordar ese análisis que probaba que cierto tipo de intervención médica solo beneficiaba a los que tenían como signo del zodiaco a géminis y capricornio. Esto significa que no todas las asociaciones en ciencia son reales (que dos cosas pasen a la vez no implica que una sea causa de otra). Con esa prevención en mente comentamos el artículo de esta semana sobre como reducir tu consumo de chocolate ¡¡simplemente oliendo naranjas¡¡.

Según una reciente publicación de la Universidad de Leeds (como siempre aquí puedes acceder al resumen en inglés), oler naranjas puede hacer que comas hasta un 60% menos de chocolate frente a oler antes chocolate si estás cambiando tus hábitos y haciendo dieta.

Lo interesante para mí es que los gustos por alimentos pueden influenciarse por los sentidos. Podría ser que el olor de las naranjas frescas de alguna manera recuerde a las personas que están haciendo dieta que deben evitar los picoteos prohibidos.

Así que, cuando estés cambiando tus hábitos alimenticios, si te vas a “exponer” al chocolate y te cuesta evitarlo, prueba a oler naranjas frescas antes. Ya nos dirás si funciona.

 

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Más de la falta de pruebas del beneficio de las vitaminas y suplementos minerales

Nutritional supplements

Nutritional supplements (Photo credit: Clean Wal-Mart)

Mucho se ha hablado y mucho hemos hablado de los beneficios y riesgos de los  suplementos de vitaminas y minerales (mira por ejemplo aquí). Un nuevo estudio nos vuelve a aportar pruebas sobre el efecto real de este gran negocio de los suplementos y vitaminas (mira aquí).

Los investigadores (mira aquí para ver, esta vez, el artículo completo en inglés) hacen un meta-análisis (un resumen ordenado de todos los datos disponibles) del uso de vitaminas y suplementos minerales para prevenir cáncer y enfermedad cardio-vascular en adultos sanos (o sea, para ver si sirven para algo).

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Los resultados son los habituales, en personas bien nutridas sin déficit alimenticios, los multi-vitamínicos solo podrían tener un muy modesto efecto (reducción de un 6% del riesgo de cáncer) en varones -y no en mujeres- cuanto se toman durante más de 10 años.

No obstante en la mayoría de publicaciones en los que se han estudiado alguna vitamina o suplemento como el selenio o el calcio, dan resultados escasos y poco consistentes. Ni la vitamina E ni el beta-caroteno previenen enfermedad cardio-vascular o cáncer, de hecho, el beta caroteno en fumadores aumentan el riesgo de cáncer.

En resumen, no parece claro el beneficio de gastarse el dinero en esos suplementos si no tienes una alimentación deficitaria (o sea, si tienes una alimentación normal). Come de todo salvo grasas animales y trans- y azúcares simples que debes tratar de evitar, mucha verdura, legumbres y de fruta y seguro que no tendrás ningún déficit ni necesitarás tomarte ninguna cosa.

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Parece que ninguna o casi niguna obesidad es “sana”

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Picture of an Obese Teenager (146kg/322lb) with Central Obesity, side view.Self Made Picture of an Obese Teenager (Myself) (146kg/322lb) with Central Obesity, Front View. Feel Free to use. (Photo credit: Wikipedia)

El tener lo que llamamos los médicos un perfil metabólico saludable (vamos, estar sano con la tensión arterial, triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre en valores normales) parece que no protege a las personas con obesidad de desarrollar problemas de corazón y arterias.

Así parece probarlo un meta-análisis reciente aparecido en la estupenda revista Annals of Internal Medicine (como siempre, aquí puedes acceder al resumen en inglés). Tras estudiar conjuntamente unos 60.000 adultos -con aproximadamente la mitad seguidos al menos durante 10 años- , encontraron, incluso en estas personas obesas “aparentemente sanas” un aumento del 24% del riesgo de problemas cardio-vasculares comparados con delgados.

Ya sabes, no parece haber obesidad buena, ponte en marcha ya, aumenta tu ejercicio físico, reduce tu ingestión -sobre todo de grasas animales y trans de la bollería y de azúcares simples- y plantéate cambiar esos hábitos para el resto de tu vida. Vivirás más y mejor.

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Bebidas ¿energéticas? ojo al dato…

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English: collection of many energy drinks Deut...

A raíz de la reciente preocupación por los efectos del consumo de bebidas isotópicas junto a alcohol en jóvenes, una prestigiosa revista médica nos da estas recomendaciones.

Debe recordarse que aún no sabemos el impacto de las altas cantidades de cafeína que contienen, especialmente en adolescentes y niños.

Las autoridades sanitarias deberían obligar a las marcas a hacer esos estudios. Mientras tanto, como la gente  (más los chavales y jóvenes) las consumen con alcohol, es probable que las siga tomando.

Hay varias preguntas a contestar: ¿Hay ciertas personas o personalidades más propensas a sufrir daños por estas medidas?, ¿pueden estas mismas bebidas alterar la percepción del estado de embriaguez -o sea, que no te das cuenta de que estás piripi-?, ¿aumentan estas bebidas el consumo de alcohol comparado con tomarlas solas?

De momento, deben formarse comisiones de expertos con las autoridades sanitarias y reguladoras, representantes de los consumidores y sociedades médicas para evaluar el potencial riesgo de estas bebidas 

Además, deben aclararse los riesgos del consumo excesivo de cafeína como la que aportan estos productos -debe recordarse que 3 gramos de cafeína es una dosis letal-

Captura de pantalla 2013-08-07 a la(s) 11.34.07Parece por lo tanto que es clave tener cuidado con la toma de estas bebidas energéticas, probablemente sea sentado que las evites, tú y los que dependan de tí.

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Más beneficios del ejercicio físico…

080602-N-2564M-023En diferentes ocasiones hemos insistido en los enormes beneficios de la actividad física regular (aquí puedes ver un listados de post si te interesa). Esta semana cometamos dos recientes e interesantes publicaciones sobre este asunto.
En el primero de los artículos, un grupo de investigadores británicos (aquí puedes ver el resumen en inglés) estudian 15 voluntarios sanos mediante resonancia nuclear magnética tras sesiones de una hora de ejercicio físico intenso o de reposo. Tras realizar el ejercicio físico intenso, las áreas cerebrales ligadas a la anticipación de la sensación de comer -placer con la comida- redujeron su actividad al ver alimentos poco saludables de muchas calorías, en cambio, si se activaron al ver alimentos saludables. Estos cambios también se asociaron a cambios beneficiosos en hormonas reguladoras del apetito.
En el segundo, también un grupo de investigadores británicos (aquí tienes el resumen) han probado entre casi 3.500 sujetos británicos entre los 55 y los 73 años que las personas físicamente activas viven más y mejor pero, lo interesante es que los que han sido sedentarios hasta los 40 a 50 años y que comienzan entonces a hacer ejercicio, tienen casi tan buenos resultados -y no es broma, hablamos de reducir 7 veces su riesgo de enfermar o de morir frente a los que nunca hicieron ejercicio.
Ya sabes, lo mismo si lo hace a diario, la mayoría de los días de mayor o menor intensidad, el ejercicio siempre te aportará enormes beneficios para tu salud, aunque comiences siendo ya talludito. Ya estas tardando…
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Qué comer antes de hacer ejercicio cuando quieres bajar de peso

Originalmente publicado en Hablando de Nutrición:

ejercicio en grupo Hacer ejercicio con el estómago vacío no es buena idea. Y para quienes desean bajar de peso menos.

Muchos entusiastas del ejercicio  piensan que comer antes de hacer ejercicio es mala idea porque disminuiría la cantidad de grasa que quemarán durante su rutina. Esta teoría puede sonar razonable porque se pensaría que estando en ayunas se utilizará la grasa como combustible más rápidamente que cuando ya se han almacenado carbohidratos después de comer algo. Sin embargo los resultados de numerosas investigaciones sugieren que comer antes de hacer ejercicio es más conveniente.

Hoy en día de sabe con certeza que si el objetivo es adelgazar, lo correcto es tomar un refrigerio saludable antes de la rutina de ejercicio para maximizar la quema de calorías.

Desventajas de hacer ejercicio en ayunas

  • Se reduce la masa muscular, pues ésta se usa como fuente de combustible en el ayuno.
  • No se tiene energía…

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