Obesidad e hiperalimentación: ¿es lo que parece?

Clásicamente se ha considerado que la obesidad es poco más que la consecuencia de la glotonería empeorada por el cada vez mayor sedentarismo. Afortunadamente la enorme cantidad de recursos invertidos en el estudio de este problema de salud pública nos ha permitido ir conociendo mejor las diferentes piezas que forman el puzle de las causas de la obesidad: genéticas, hormonales, psicológicas, ambientales… aunque, en general persiste la visión de que la obesidad es sólo la suma de la hiper-alimentación con el sedentarismo.

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En el artículo que aparecerá en la revista http://massbienestar.com/ de el mes de octubre, comentaremos un reciente artículo (JAMA 2014) que ha puesto del revés nuestra visión de las causas de la obesidad en el que los autores sugieren que la composición de la dieta más que incluso su contenido calórico, pueden ser los responsables del aumento de apetito y de la hiper-alimentación que conduce a la aparición de la obesidad.

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Reposición veraniega; los peligros del consumo excesivo (y no tan excesivo) de refrescos.

Seguimos con las reposiciones veraniegas, en este caso sobre los riesgos de la ingestión de refrescos (aquí puedes acceder), no te lo pierdas.

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Reposiciones veraniegas: Un poco de alcohol puede ser bueno para la diabetes

Seguimos con la reposición de alguno de los post de este último año, en esta ocasión, los beneficios de dosis moderadas de alcohol en la diabetes (aquí puedes acceder)

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Las leguminosas y sus beneficios para la salud

Originalmente publicado en Hablando de Nutrición:

frijoles negros

Las leguminosas son plantas herbáceas con frutos en forma de vaina, cuyas semillas secas son muy ricas en nutrimentos. Algunos ejemplos son los frijoles, alubias, habas, lentejas y garbanzos. Las leguminosas son las fuentes más ricas de proteína de origen vegetal. Además de ser ricas en proteína, son ricas en fibra y micronutrimentos como el hierro, magnesio, folato y zinc y contienen hidratos de carbono complejos, por lo que tienen un índice glucémico bajo. Además, por su tipo de fibra predominante (amilosa) ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Media taza de frijoles negros cocidos, por ejemplo, contiene aproximadamente 115 kilocalorías, 8g de proteína, 7.5g de fibra y menos de 1.0g de grasa. Cuando se combinan con cereales, sus aminoácidos se sinergisan y forman proteínas casi de tan buena calidad como las de las carnes o el huevo.

Aunque la composición varía entre unas leguminosas…

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Reposición veraniega: Incentivos económicos para bajar peso

Seguimos con los re-post veraniegos, en este caso sobre el uso de incentivos económicos para bajar peso -con la que está callendo-.

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Con el verano llegan las reposiciones

No te preocupes, no será la enésima emisión de verano azul sino simplemente un reposteo de lo más interesante del ultimo año; empezamos con consejos para evitar la obesidad infantil

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Si eres vegetariano parece que tu tensión arterial será más baja

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Ya hemos comentado algunas ventajas de ser vegetariano (aquí lo puedes ver). En el artículo que comentamosesta semana se recoge en un meta-análisis (un zumo concentrado de todos los artículos publicados) los resultados de ser vegetariano sobre la presión arterial.

El artículo, aparecido en JAMA (aquí puedes verlo entero -puede ser necesario registrarse-), a partir de 258 artículo sobre el tema llegan a la conclusión de que las dietas vegetarianas se asocian a reducciones de presión arterial sistólica (de más de 6 mmHg) y diabólica (más de 4 mm Hg), otro beneficio más.

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En cualquier caso, como ya hemos comentado el ser humano tiene una enorme capacidad de adaptación que hace que no podamos asegurar cual es la dieta perfecta. Evitar azúcares simples, grasas animales y trans y el exceso de carne son, desde luego, un buen principio.

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Ponte un poquito de aceite de oliva, ¡¡Ahora también reduce arritmias cardiacas¡¡

220px-Aceite_de_oliva_edComo endocrinólogo y como jienense me siento doblemente feliz. El estudio PREVIMED ya ha demostrado de forma clara y en la mejor revvista del mundo que la dieta medicterránea -con un papel central del aceite de oliva- previene la aparición de infartos y problemas cardiovasculares (aquí tienes el artículo completo).

Ahora, una nueva publicación del mismo grupo de investigadores españoles demuestra que la ingestión de aceite de oliva puede ser capaz de reducir ciertas arritmias cardiacas (fibrilación auricular) y el daño isquémico (por infarto), como siempre, aquí tienes el resumen en inglés.

Una razón más para que el aceite de oliva virgen sea el aliño fundamentental en tu dieta. Comsúmelo a diario, no te pases en cantidad y ¡a cuidar tu corazón¡.

 

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Novedades en la Nutri-revista y en este mes hemos probado

Novedades de junio en la Nutri-Revista Junio 14 y en Este mes hemos probado junio 14 por Elena Perez Montero del Hospital Universitario Quirón Madrid.

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Era de esperar; ¡mejor juegos activos que tele¡

conseguirbajardepeso.wordpress.com-exergamingYa hemos comentado antes que no todos los video-juegos son peligrosos para la salud sino solo los que fomentan el sedentario (mira aquí  o aquí algún post nuevo). Dos nuevos estudios aparecidos en una respetada revista (JAMA Pediatrics) vuelven a mostrar el beneficio de algunos de esos videojuegos “activos”.

El primero de ellos (como siempre aquí tienes el resumen en inglés) muestra que sumar uno de estos videojuegos activos a un programa de pérdida de peso aumenta de forma significativa -aunque modesta- el ejercicio físico realizado. Niños tratados con esa estrategia hicieron unos 8 minutos extra de ejercicio físico moderado-intenso lo que supone perder casi 2 kilos en un año.

El otro estudios (cuyo resumen en inglés puedes ver aquí) simplemente preguntó a chavales de entre 10 a 14 años si tienen televisión en sus habitaciones. Además, los investigadores midieron el índice de nasa corporal (IMC, peso (kg)/talla2(m)2) a los 2 y 4 años. Como podíamos esperar, los chavales con tele en su cuarto (el 60%) eran más pesados (0.6 de IMC a los 2 años y casi 0.8 kg/m2 a los 4 años).

El resumen es claro, es mejor no tener tele en el dormitorio y los videojuegos deben ayudar a nuestros jóvenes y chavales a mantenerse activos; así reduciremos el riesgo de que se conviertan en obesos con el tiempo.

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