Vaya lío, ahora resulta que los edulcorantes podrían producir pre-diabetes¡

flora-intestinalYa hemos hablado antes de edulcorantes y de como podrían ayudar a ingerir menos calorías, de hecho la Asociación Americana de Diabetes los recomienda en dosis razonables (aquí tienes el documento en ingles). De momento es sólo un estudio, pero parece que en ratones y humanos sanos los edulcorantes artificiales alteran la microbiota -los microbios que viven en nuestro intestino, aquí verás cosas sobre ello- y podrían alterar la absorción de glucosa y causar pre-diabetes.

El artículo, (en Nature, una de las mejores revistas del mundo y con gran repercusión, aquí tienes el resumen) muestra que la sacarina, sucralato y aspartamo (los endulzantes sin calorías más empleados) podrían tener algún riesgo.

Curiosamente, la epidemia de obesidad ha coincidido con su introducción en el mercado cuando su objetivo era para reducir las calorías que comes y así ayudar a bajar peso y reducir las enfermedades que se asocian a la obesidad como la diabetes. Podríamos pensar que al haber más obesos se consumen más, pero este estudio israelí pone patas arriba esta suposición al sugerir que ha sido su introducción y consumo el que nos ha empujado hacia la epidemia de obesidad que sufrimos.

Captura de pantalla 2014-10-24 a las 10.59.38Los ratones alimentados con estos edulcorantes desarrollan intolerancia a la glucosa (un estado de riesgo aumentado de diabetes) frente a los que toman glucosa o fructosa. Esos edulcorantes alteran la composición de la microbiota y favorecen que dominen vías que potencian la absorción de glucosa y ácidos grasos de cadena corta (ambos muy calóricos).  Al dar antibióticos que matan la flora intestinal desaparece este efecto y cuanto se transplantan las heces (vaya guarrería) de animales alimentados con edulcorantes a animales libres de gérmenes intestinales se induce la misma alteración, lo que apunta al cambio de esos microorganismos por los edulcorantes como los responsables del problema.Captura de pantalla 2014-10-24 a las 11.00.24

También en 7 humanos sanos que no solían tomar esos edulcorantes, su consumo durante una semana hizo aparecer intolerancia a la glucosa en 4 de ellos. Cuando sus caquitas (estamos hoy escatológicos) se transplantan a ratones (pobrecitos), éstos también desarrollan la enfermedad (aunque no si se transplantan las de humanos sin intolerancia).

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En resumen, en humanos susceptibles y en ratones, el consumo de edulcorantes puede alterar los microorganismos que viven en el intestino y favorecer un estado de riesgo aumentado de diabetes. En fin, hasta que tengamos más estudios, sí que parece sensato limitar el consumo de estos endulzantes, va a ser cuestión de empezar a tomar el café “a pelo”.

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¿Un mito que se tambalea?…¿no era mejor perder peso despacio?

Moglfm0405_velocidadUno de los conceptos que se tenía claro en relación a la pérdida de peso en la obesidad era que como tantas otras cosas en la vida era mejor ir “despacio y con buena letra” a la hora de bajar peso, de hecho, la pérdida rápida de peso se consideraba un factor de riesgo para recuperar ese peso rápidamente y fracasar en el intento. Como suele suceder, un nuevo estudio hace tambalearse este precepto.

El estudio aparecido en Lancet Diabetes & Endocrinology  (como siempre aquí puedes ver el resumen en inglés) levanta dudas sobre ese hecho, un grupo de investigadores australianos reparten al azar a 200 personas con obesidad a dos tipos de dietas, la primera con rápida pérsica de peso durante 12 semanas con sustitución de comidas  (con Optifast) o a una segunda más gradual en 36 semanas.

Los participantes que consiguieron perder al menos el 12.5% del peso inicial (los “exitosos” de ambos grupos que dejaron 1.25 de cada 10 kilos) entraron en una segunda fase de mantenimiento de 144 semanas. Más de 8 de cada 10 con la dieta más rápida y agresiva frente a sólo uno de cada dos con la convencional alcanzaron ese criterio de éxito; pero lo más curioso del asunto es que 7 de cada 10 de ambos grupos recuperaron todo el peso perdido durante la fase de “mantenimiento”.

Quizá la pérdida rápida no sea tan maligna como pensamos pero hay que hacer un par de consideraciones, entre los autores se incluye un asesor de la compañía que comercializa los sustitutos de las comidas. La segunda y más importante, estos datos muestran que necesitamos armas para conseguir cambiar los hábitos a largo plazo de las personas con problemas de peso, ese es el desafío en el que esperamos avances en el futuro cercano; si no, será un ejemplo más de “pan para hoy y hambre para mañana”, pero al revés.

 

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5 raciones de fruta y verdura aumentarán tu salud

200px-Vegetarian_dietYa hemos hablado de lo importante que es comer frutas y verduras para conservar y mejorar tu estado de salud (aquí y aquí puedes ver post previos). El artículo que comentamos hoy intensa saber la cantidad óptima a consumir de estos productos.

Las tan citadas 5 raciones de frutas y verduras al día parecen ser la cantidad óptima para reducir la mortailidad global y cardiovascular, pero no la mortalidad ligada al cáncer segun este artículo del British Medical Journal (aquí tienes el artículo completo).

F5.largeF3.largeSe trata de un meta-análisis de 16 estudios realizados desde 1950 y que muestran que a mayor consumo raciones de frutas y vegetales (una ración son 80 gramos), menor riesgo de muerte.

En concreto, el consumo de 5 raciones (400 gramos en total) frente al no-consumo, reduce la mortalidad un 26%. Lo mejor parece ser 2 raciones de fruta (160 g/día) y 3 de verduras (240 g/día) parece la proporción más adecuada. Además, cada ración de fruta o verdura se asoció a una reducción del 4% de la mortalidad cardio-vascular.

F2.largeYa sabes, asegúrate de tomar un par de piezas de fruta al día y verdura y ensalada cada día, sólo eso conservará tu estado de salud y reducirá el riesgo de problemas cardio-vasculares y de muertes.

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HOT Yoga: ¿algo más que hincharse a sudar?

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Ya sabemos lo que suponen las modas en esto de la “salud” aunque resulte increíble. Unos amigos me preguntaron por eso del Hot-yoga y aquí va mi respuesta.

Parece que el yoga practicado en salas con temperatura elevada (el famoso hot-yoga) parece no ser especialmente peligroso para la salud, aunque tampoco parece tener beneficios asociados más allá de, como habrás supuesto, la “panzá” de sudar que te pegas. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-La Crosse (aquí hay un link a la página de Reuters salud donde lo encontré) no han sido capaces de encontrar diferencias en la temperatura corporal o la frecuencia cardiaca en un par de docenas de pacientes que realizaron tanto unas como otras clases de yoga.

En fin, otro aparente milagro para adelgazar que no parece funcionar. Recuerda, cambia tus hábitos, haz más ejercicio, no piques, come más verduras y ensaladas con poca aceite y no olvides las legumbres, te irá mejor.

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Vaya, va a ser que esto de los azúcares en las bebidas no lo tenemos claro

impuesto_refrescos Ya sabes que desde hace mucho tiempo venimos comentando los riesgos asociados al consumo elevado de azúcares simples y de refrescos ricos en ellos (puedes ver aquí y aquí una lista de post sobre el tema).

Un reciente artículo investiga lo que los consumidores creen saber sobre el contenido en azúcares de las bebidas (aquí puedes ver el resumen en inglés). Aunque el 96% de los encuestados identificaron un refresco normal como azucarado, sólo el 75% sabían que esos refrescos tenían azúcares añadidos.

Además, del 25% que sabían que los refrescos contenían azúcar añadido, sólo el 60% sabían que hasta los zumos y bebidas isotópicas también lo contienen. Sólo al 50% le preocupaba el contenido en azúcar de los refrescos.

Es evidente, nos queda mucho por trabajar…

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Vaya, la saciedad podría potenciarse con un producto de las espinacas

374px-Illustration_Spinacia_oleracea0Desde hace años buscamos productos saciantes sin efectos secundarios que nos permitan ayudar en la lucha sobre la obesidad. Pues bien los sujetos obesos pueden reducir el peso con la ingesta de un compuesto derivado de las espinacas.

Los tilacoides hallados en este vegetal parecen aumentar la sensación de saciedad, y por tanto, reducen l deseo compulsivo de comer, como publica la revista Appetite (aquí tienes el resumen en inglés, as usual).

Un grupo de 15 sujetos tomaron una dosis diaria de tilacoides diluida en agua. Los pacientes del grupo de control recibieron solamente agua. Posteriormente, los sujetos que habían tomado tilacoides indicaron que les había resultado seguir un patrón alimenticio normal sin picoteos.

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Los tilacoides son unas membranas presentes en las espinacas y en otras muchas plantas de hojas verdes. Se piensa que lentifican la digestión de las grasas, de modo que todo el intestino sigue trabajando y continúa la producción de las hormonas que controlan la saciedad.

Lo malo es que no basta con comer espinacas, hay que extraerlos de las espinacas, así que, de momento, un poco de fibra y elegir alimentos de baja densidad calórica y con poco o ningún aliño sigue siendo la mejor opción

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Obesidad e hiperalimentación: ¿es lo que parece?

Clásicamente se ha considerado que la obesidad es poco más que la consecuencia de la glotonería empeorada por el cada vez mayor sedentarismo. Afortunadamente la enorme cantidad de recursos invertidos en el estudio de este problema de salud pública nos ha permitido ir conociendo mejor las diferentes piezas que forman el puzle de las causas de la obesidad: genéticas, hormonales, psicológicas, ambientales… aunque, en general persiste la visión de que la obesidad es sólo la suma de la hiper-alimentación con el sedentarismo.

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En el artículo que aparecerá en la revista http://massbienestar.com/ de el mes de octubre, comentaremos un reciente artículo (JAMA 2014) que ha puesto del revés nuestra visión de las causas de la obesidad en el que los autores sugieren que la composición de la dieta más que incluso su contenido calórico, pueden ser los responsables del aumento de apetito y de la hiper-alimentación que conduce a la aparición de la obesidad.

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Reposición veraniega; los peligros del consumo excesivo (y no tan excesivo) de refrescos.

Seguimos con las reposiciones veraniegas, en este caso sobre los riesgos de la ingestión de refrescos (aquí puedes acceder), no te lo pierdas.

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Reposiciones veraniegas: Un poco de alcohol puede ser bueno para la diabetes

Seguimos con la reposición de alguno de los post de este último año, en esta ocasión, los beneficios de dosis moderadas de alcohol en la diabetes (aquí puedes acceder)

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Las leguminosas y sus beneficios para la salud

Originalmente publicado en Hablando de Nutrición:

frijoles negros

Las leguminosas son plantas herbáceas con frutos en forma de vaina, cuyas semillas secas son muy ricas en nutrimentos. Algunos ejemplos son los frijoles, alubias, habas, lentejas y garbanzos. Las leguminosas son las fuentes más ricas de proteína de origen vegetal. Además de ser ricas en proteína, son ricas en fibra y micronutrimentos como el hierro, magnesio, folato y zinc y contienen hidratos de carbono complejos, por lo que tienen un índice glucémico bajo. Además, por su tipo de fibra predominante (amilosa) ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Media taza de frijoles negros cocidos, por ejemplo, contiene aproximadamente 115 kilocalorías, 8g de proteína, 7.5g de fibra y menos de 1.0g de grasa. Cuando se combinan con cereales, sus aminoácidos se sinergisan y forman proteínas casi de tan buena calidad como las de las carnes o el huevo.

Aunque la composición varía entre unas leguminosas…

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