El picoteo de guarrerías (snacks les llaman) engorda y no es bueno para el hígado

imagesYa sabes lo combativos que somos contra la comida basura (mira en el buscador para ver post antiguos). Esta semana abordamos nuevamente sus riesgos, en concreto para el desarrollo de obesidad abdominal y para dañar al hígado (ya sabes el famoso “hígado graso“)

Efectivamente, un reciente artículo científico aparecido en la prestigiosa revista Hepatology (como siempre aquí puedes acceder al resumen en inglés del trabajo) demuestra que evitar los famosos “snacks”-ya sabes, esos productos generalmente ricos en grasas y azucares simples envueltos en papel crujiente y de colores chillones- y volver a las tres comidas tradicionales (desayuno, comida y cena) puede ayudar a reducir la cantidad de grasa que infiltra al hígado y que sabemos que aumenta el riesgo futuro de síndrome metabólico y de diabetes

Parece que nuestro cuerpo, al menos el hígado, no está preparado para estar todo el día picoteando como gallináceas sino para intentar acumular calorías cuando hay comida disponible.

De nuevo se demuestra lo que parece intuitivo desde el punto de vista de la evolución humana. Durante milenios nuestro cuerpo se ha especializado en almacenar energía cuanto hay alimento disponible; nuestra sociedad, cada vez más sedentaria y expuesta a lamentos hipercalóricos, va camino de la “muerte por éxito”.

 

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Correr 5 minutos puede bastar para mejorar tu salud

Featured Image -- 3056Los beneficios del deporte para la salud son claros (aquí puedes ver algunos post sobre esto). En el post de hoy te traemos buenas noticias, sólo 5 minutos al día pueden ser suficiente.

A diferencia de los corredores de larga distancia que pueden verse más afectados por los golpes de calor que por los problemas cardiacos, correr sólo 5 minutos al día como ha publicado recientemente en la revista Journal of the American College of Cardiology.

En el artículo (el resumen en inglés lo puedes ver aquí), los investigadores analizan una población de 55.000 adultos y muestran que los corredores, frente a los no corredores, tienen un 30% de reducción del riesgo de mortalidad y un 45% de reducción de la mortalidad cardio-vascular, lo que supone un aumento de la esperanza de vida de ¡3 años¡. Los hallazgos no dependen de la intensidad, distancia, frecuencia o velocidad.

Ya sabes, ahora si que no hay excusa, con cinco minutos al día de carrera basta para mejorar mucho tu salud y ganar años de vida.

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La cirugía de la obesidad puede cambiar el gusto por los alimentos

250px-Taste_bud.svgEs claro que el gusto o sabor de los alimentos es clave para su consumo, pero lo que no habíamos sospechado hasta ahora es que la cirugía de la obesidad -concretamente el by-pass gástrico- pudiera alterar el sabor de los alimentos.

La investigación, aparecida en la revista Obesity Surgery (as usual, puedes ver aquí el resumen del artículo en inglés) indica que el sabor percibido de los alimentos así como el sabor y olor de las comidas cambian tras un procedimiento quirúrgico para la pérdida de peso y que algunas personas desarrollan incluso aversión -asquito vamos- a ciertas comidas como las carnes y almidones (un tipo de azúcar complejo común en vegetales y una de las principales fuentes de hidratos para el humano).

Ocurre además que los que desarrollaron más “asquito” por algunas comidas son los que más peso perdieron.

La verdad es que es un estudio curioso, ya sabemos que este tipo de técnica (un poquito más agresiva que otras) produce pérdidas de peso muy importantes, lo que añade este estudio es una nueva vía a investigar sobre como esa manipulación del intestino y del estómago puede alterar el sabor y la apetencia por los alimentos.

 

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Vaya¡ los refrescos también podrían aumentar el riesgo de cáncer de endometrio…

The Human Body -- Cancer

The Human Body — Cancer (Photo credit: n0cturbulous)

La verdad es que podría parecer que tengo algo personal contra los refrescos azucarados (mira aquí una relación de los post sobre ese tema);  nada más lejos de la realidad, lo único que ocurre es que las publicaciones científicas sobre sus riesgos no paran de acumularse.

Los investigadores -de Mineápolis- analizan los datos de un gran estudio ya conocido, el de las mujeres de Iowa, en el que encuentran que el consumo de bebidas azucaradas, parece aumentar el riesgo de cánceres endometriales -los relacionados con los estrógenos, las hormonas femeninas por excelencia- (aquí puedes ver el artículo completo en inglés).

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 02.09.04Entre las 23.000 mujeres estudiadas y seguidas entre 1986 (cuando rellenaron un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos -la manera que tenemos de estimar lo que se come-) y 2010, mostraron en un análisis multivariante (el que usamos para limitar los efectos del azar, mira aquí si te interesa) un aumento del 40 al 74% en el número de estos cánceres que no se explicó solo por el aumento de peso inducido por estos refrescos.

Otra llamada de atención sobre los riesgo de los refrescos azucarados, intenta limitar, o mejor evitar, su consumo.

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Vaya lío, ahora resulta que los edulcorantes podrían producir pre-diabetes¡

flora-intestinalYa hemos hablado antes de edulcorantes y de como podrían ayudar a ingerir menos calorías, de hecho la Asociación Americana de Diabetes los recomienda en dosis razonables (aquí tienes el documento en ingles). De momento es sólo un estudio, pero parece que en ratones y humanos sanos los edulcorantes artificiales alteran la microbiota -los microbios que viven en nuestro intestino, aquí verás cosas sobre ello- y podrían alterar la absorción de glucosa y causar pre-diabetes.

El artículo, (en Nature, una de las mejores revistas del mundo y con gran repercusión, aquí tienes el resumen) muestra que la sacarina, sucralato y aspartamo (los endulzantes sin calorías más empleados) podrían tener algún riesgo.

Curiosamente, la epidemia de obesidad ha coincidido con su introducción en el mercado cuando su objetivo era para reducir las calorías que comes y así ayudar a bajar peso y reducir las enfermedades que se asocian a la obesidad como la diabetes. Podríamos pensar que al haber más obesos se consumen más, pero este estudio israelí pone patas arriba esta suposición al sugerir que ha sido su introducción y consumo el que nos ha empujado hacia la epidemia de obesidad que sufrimos.

Captura de pantalla 2014-10-24 a las 10.59.38Los ratones alimentados con estos edulcorantes desarrollan intolerancia a la glucosa (un estado de riesgo aumentado de diabetes) frente a los que toman glucosa o fructosa. Esos edulcorantes alteran la composición de la microbiota y favorecen que dominen vías que potencian la absorción de glucosa y ácidos grasos de cadena corta (ambos muy calóricos).  Al dar antibióticos que matan la flora intestinal desaparece este efecto y cuanto se transplantan las heces (vaya guarrería) de animales alimentados con edulcorantes a animales libres de gérmenes intestinales se induce la misma alteración, lo que apunta al cambio de esos microorganismos por los edulcorantes como los responsables del problema.Captura de pantalla 2014-10-24 a las 11.00.24

También en 7 humanos sanos que no solían tomar esos edulcorantes, su consumo durante una semana hizo aparecer intolerancia a la glucosa en 4 de ellos. Cuando sus caquitas (estamos hoy escatológicos) se transplantan a ratones (pobrecitos), éstos también desarrollan la enfermedad (aunque no si se transplantan las de humanos sin intolerancia).

Captura de pantalla 2014-10-24 a las 11.00.06

En resumen, en humanos susceptibles y en ratones, el consumo de edulcorantes puede alterar los microorganismos que viven en el intestino y favorecer un estado de riesgo aumentado de diabetes. En fin, hasta que tengamos más estudios, sí que parece sensato limitar el consumo de estos endulzantes, va a ser cuestión de empezar a tomar el café “a pelo”.

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¿Un mito que se tambalea?…¿no era mejor perder peso despacio?

Moglfm0405_velocidadUno de los conceptos que se tenía claro en relación a la pérdida de peso en la obesidad era que como tantas otras cosas en la vida era mejor ir “despacio y con buena letra” a la hora de bajar peso, de hecho, la pérdida rápida de peso se consideraba un factor de riesgo para recuperar ese peso rápidamente y fracasar en el intento. Como suele suceder, un nuevo estudio hace tambalearse este precepto.

El estudio aparecido en Lancet Diabetes & Endocrinology  (como siempre aquí puedes ver el resumen en inglés) levanta dudas sobre ese hecho, un grupo de investigadores australianos reparten al azar a 200 personas con obesidad a dos tipos de dietas, la primera con rápida pérsica de peso durante 12 semanas con sustitución de comidas  (con Optifast) o a una segunda más gradual en 36 semanas.

Los participantes que consiguieron perder al menos el 12.5% del peso inicial (los “exitosos” de ambos grupos que dejaron 1.25 de cada 10 kilos) entraron en una segunda fase de mantenimiento de 144 semanas. Más de 8 de cada 10 con la dieta más rápida y agresiva frente a sólo uno de cada dos con la convencional alcanzaron ese criterio de éxito; pero lo más curioso del asunto es que 7 de cada 10 de ambos grupos recuperaron todo el peso perdido durante la fase de “mantenimiento”.

Quizá la pérdida rápida no sea tan maligna como pensamos pero hay que hacer un par de consideraciones, entre los autores se incluye un asesor de la compañía que comercializa los sustitutos de las comidas. La segunda y más importante, estos datos muestran que necesitamos armas para conseguir cambiar los hábitos a largo plazo de las personas con problemas de peso, ese es el desafío en el que esperamos avances en el futuro cercano; si no, será un ejemplo más de “pan para hoy y hambre para mañana”, pero al revés.

 

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5 raciones de fruta y verdura aumentarán tu salud

200px-Vegetarian_dietYa hemos hablado de lo importante que es comer frutas y verduras para conservar y mejorar tu estado de salud (aquí y aquí puedes ver post previos). El artículo que comentamos hoy intensa saber la cantidad óptima a consumir de estos productos.

Las tan citadas 5 raciones de frutas y verduras al día parecen ser la cantidad óptima para reducir la mortailidad global y cardiovascular, pero no la mortalidad ligada al cáncer segun este artículo del British Medical Journal (aquí tienes el artículo completo).

F5.largeF3.largeSe trata de un meta-análisis de 16 estudios realizados desde 1950 y que muestran que a mayor consumo raciones de frutas y vegetales (una ración son 80 gramos), menor riesgo de muerte.

En concreto, el consumo de 5 raciones (400 gramos en total) frente al no-consumo, reduce la mortalidad un 26%. Lo mejor parece ser 2 raciones de fruta (160 g/día) y 3 de verduras (240 g/día) parece la proporción más adecuada. Además, cada ración de fruta o verdura se asoció a una reducción del 4% de la mortalidad cardio-vascular.

F2.largeYa sabes, asegúrate de tomar un par de piezas de fruta al día y verdura y ensalada cada día, sólo eso conservará tu estado de salud y reducirá el riesgo de problemas cardio-vasculares y de muertes.

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HOT Yoga: ¿algo más que hincharse a sudar?

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Ya sabemos lo que suponen las modas en esto de la “salud” aunque resulte increíble. Unos amigos me preguntaron por eso del Hot-yoga y aquí va mi respuesta.

Parece que el yoga practicado en salas con temperatura elevada (el famoso hot-yoga) parece no ser especialmente peligroso para la salud, aunque tampoco parece tener beneficios asociados más allá de, como habrás supuesto, la “panzá” de sudar que te pegas. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-La Crosse (aquí hay un link a la página de Reuters salud donde lo encontré) no han sido capaces de encontrar diferencias en la temperatura corporal o la frecuencia cardiaca en un par de docenas de pacientes que realizaron tanto unas como otras clases de yoga.

En fin, otro aparente milagro para adelgazar que no parece funcionar. Recuerda, cambia tus hábitos, haz más ejercicio, no piques, come más verduras y ensaladas con poca aceite y no olvides las legumbres, te irá mejor.

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Vaya, va a ser que esto de los azúcares en las bebidas no lo tenemos claro

impuesto_refrescos Ya sabes que desde hace mucho tiempo venimos comentando los riesgos asociados al consumo elevado de azúcares simples y de refrescos ricos en ellos (puedes ver aquí y aquí una lista de post sobre el tema).

Un reciente artículo investiga lo que los consumidores creen saber sobre el contenido en azúcares de las bebidas (aquí puedes ver el resumen en inglés). Aunque el 96% de los encuestados identificaron un refresco normal como azucarado, sólo el 75% sabían que esos refrescos tenían azúcares añadidos.

Además, del 25% que sabían que los refrescos contenían azúcar añadido, sólo el 60% sabían que hasta los zumos y bebidas isotópicas también lo contienen. Sólo al 50% le preocupaba el contenido en azúcar de los refrescos.

Es evidente, nos queda mucho por trabajar…

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Vaya, la saciedad podría potenciarse con un producto de las espinacas

374px-Illustration_Spinacia_oleracea0Desde hace años buscamos productos saciantes sin efectos secundarios que nos permitan ayudar en la lucha sobre la obesidad. Pues bien los sujetos obesos pueden reducir el peso con la ingesta de un compuesto derivado de las espinacas.

Los tilacoides hallados en este vegetal parecen aumentar la sensación de saciedad, y por tanto, reducen l deseo compulsivo de comer, como publica la revista Appetite (aquí tienes el resumen en inglés, as usual).

Un grupo de 15 sujetos tomaron una dosis diaria de tilacoides diluida en agua. Los pacientes del grupo de control recibieron solamente agua. Posteriormente, los sujetos que habían tomado tilacoides indicaron que les había resultado seguir un patrón alimenticio normal sin picoteos.

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Los tilacoides son unas membranas presentes en las espinacas y en otras muchas plantas de hojas verdes. Se piensa que lentifican la digestión de las grasas, de modo que todo el intestino sigue trabajando y continúa la producción de las hormonas que controlan la saciedad.

Lo malo es que no basta con comer espinacas, hay que extraerlos de las espinacas, así que, de momento, un poco de fibra y elegir alimentos de baja densidad calórica y con poco o ningún aliño sigue siendo la mejor opción

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