¿Dieta sin gluten para no celíacos?

Dra. Alicia Vicuña Andrés

Endocrinología y Nutrición

Hospital Ruber Juan Bravo

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados y está compuesto por gliadina y glutenina. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina confiriendo la consistencia y esponjosidad características de los panes y las masas horneadas1.

La ESPGHAN (European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition) define la enfermedad celíaca como un trastorno inmunitario mediado por el gluten en individuos genéticamente predispuestos y caracterizado por una combinación variable de síntomas. Algunos de los más frecuentes pueden ser diarrea, dolor y distensión abdominal, retraso del crecimiento en niños, anemia o pérdida de peso. Por el contrario, existen también formas asintomáticas2. Se estima que afecta a aproximadamente al 1% de la población occidental, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Su tratamiento consiste en realizar una dieta exenta en gluten.

En los últimos años existe una tendencia creciente a realizar dieta sin gluten en personas no diagnosticadas de enfermedad celíaca. Quizás por la creencia de que es más saludable o la asociación popular de que resulta favorable para el control del peso. Cada vez existe un mayor número de productos “gluten-free” en nuestros supermercados y restaurantes. A esta moda de realizar dieta sin gluten se han sumado algunos famosos y deportistas, por lo que su popularidad se ha ido incrementando significativamente. Sin embargo, ¿tenemos datos suficientes para afirmar que una dieta sin gluten es más favorable para la salud?.

En esta entrada del blog comentaremos un reciente informe de Nutrimedia3 y sus publicaciones relacionadas4 sobre la evidencia actual que tenemos acerca de los efectos de realizar dieta sin gluten en personas no celíacas. En dicho informe se exponen dos estudios llevados a cabo en Estados Unidos.

En uno de ellos se analizó el efecto sobre el riesgo de enfermedad coronaria asociado al consumo prolongado de gluten en personas no celíacas. En este estudio un consumo elevado de gluten no se vio asociado con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. Así mismo los autores concluyeron que la dieta sin gluten puede disminuir el consumo de granos enteros, los cuales pueden ser beneficiosos para la salud5. En un segundo estudio se analizaron los datos de personas sin diagnóstico de enfermedad celíaca que habían hecho dieta sin gluten comparando con aquellos obtenidos de la población general. No se encontraron diferencias en cuanto a la presencia de síndrome metabólico y riesgo cardiovascular6.

En cuanto al peso, la Academia de Nutrición y Dietética de EE. UU. no encuentra evidencia que respalde que una dieta sin gluten favorezca la pérdida de peso7. De hecho, los estudios que existen en personas celíacas mostraron un aumento de peso tras el inicio de una dieta estricta sin gluten8. Probablemente en relación con la mayor absorción de nutrientes al disminuir la inflamación intestinal. Por otro lado, se han relacionado los productos gluten-free con un mayor índice glucémico y contenido de ácidos grasos. Además una dieta exenta en gluten puede resultar en una ingesta disminuida de carbohidratos, fibra, ácido fólico, vitamina B12, vitamina D, hierro, zinc, magnesio y calcio9.

En base a todo esto podemos decir que hoy en día no tenemos ningún dato que respalde que realizar una dieta exenta en gluten en personas no diagnosticadas de enfermedad celíaca tenga efectos beneficiosos para la salud.

En cualquier caso, si presentas síntomas o tienes duda de poder ser celíaco te recomendamos que acudas a tu especialista antes de realizar modificaciones en tu dieta. Realizar una dieta sin gluten sin indicación previa por tu médico podría dificultar un posible diagnóstico. En caso de que te hayan diagnosticado de enfermedad celíaca es aconsejable que te informes adecuadamente. Para ello te recomendamos la página de la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) dónde encontrarás múltiples consejos para la correcta realización de una dieta sin gluten10.

1. https://www.celiacos.org/enfermedad-celiaca/el-gluten.html

2. https://www.spaoyex.es/sites/default/files/pdf/voxpaed19.2pags28-33.pdf

3. https://www.upf.edu/documents/35405748/36238404/07-gluten-7g.pdf/85a03e28-78ad-fe14-a122-ff6a8a3ada5a

4. http://www.agenciasinc.es/Noticias/No-hay-pruebas-cientificas-de-que-las-dietas-sin-gluten-sean-mejores-para-la-salud

5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28465308

6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28451915 7. http://jandonline.org/article/S0002-8223(11)01572-0/abstract

8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22939437

9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27211234 10. https://www.celiacos.org/la-dieta-sin-gluten.html

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Juan M. dice:

    Dra. Vicuña, muchas gracias por aportar rigor científico para responder a esta duda tan extendida entre muchos de nosotros.

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