¿Quieres controlar mejor el azúcar? Deja el pan para lo último.

Controlar los niveles de azúcar en sangre es vital, sobre todo en algunas patologías y muchas veces resulta bastante complicado.

Todos tenemos presentes que lo primero que nos ponen al llegar a un restaurante es el pan y generalmente es con lo primero que empezamos la comida.

Un estudio con 16 pacientes con diabetes tipo 2, separo a los participantes en dos grupos que tomaron la misma cantidad de calorías y la misma cantidad de carbohidratos en cada comida (puedes verlo en inglés aquí).

La comida constaba de ensalada, pollo, zumo de naranja y pan. El orden en el grupo 1 fue: pan + zumo + pollo + ensalada y en el grupo 2 fue: pollo + ensalada + pan + zumo de naranja.

Cuando los pacientes comían los carbohidratos en último lugar, sus niveles de glucosa en la sangre después de la comida eran aproximadamente la mitad que cuando comían carbohidratos primero y aproximadamente 40 por ciento menos que cuando comían todos los componentes de la comida juntos.

El dejar para lo último los carbohidratos también se asoció con una menor secreción de insulina y niveles más altos de péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), una hormona intestinal que ayuda a regular la glucosa y la saciedad.

Los niveles de insulina necesarios para mantener bajo control la glucosa de los participantes en el estudio eran aproximadamente un 25% más bajos cuando seguían el último plan de carbohidratos.

Ademas si dejamos los carbohidratos para el final de la comida, seguramente al sentirnos mas saciados, hara que queramos tomar menos cantidad y nos ayudara no solo a controlar nuestros niveles de azúcar, sino también a perder peso.
Por Elena Perez Montero, nutricionista de Hospitales Quiron Salud Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s