Fofisanos, personas obesas sin problemas de salud: ¿mito o realidad?

Con relativa frecuencia encontramos en nuestras consultas pacientes obesos algo despreocupados de su peso “porque su análisis está bien”, eso que otros llaman obesos metabólicamente sanos.

No presentan problemas de colesterol, ni de triglicéridos, ni de glucemia, ni de tensión arterial. Pero ¿son realmente pacientes sanos?

Se ha publicado un estudio danés en el que se ha realizado seguimiento a este tipo de pacientes durante 10 años (aquí el tenéis el resumen). Se han seguido 6238 hombres y mujeres, se clasificaron en obesos o no y según factores de riesgo metabólico (bajo HDL –el llamado colesterol bueno- tensión arterial elevada, aumento de triglicéridos y aumento de glucemia). Los pacientes que no tenían ninguno de estos factores de riesgo metabólico se llamaron metabólicamente sanos (fofisanos que se dice ahora).

Durante el seguimiento 323 personas presentaron cardiopatía isquémica (un infarto). Entre los hombres metabólicamente sanos, los obesos tuvieron un riesgo tres veces mayor de enfermedad isquémica que los no obesos. Este resultado fue mucho menos pronunciado entre las mujeres y no significativo. Además se observó que en 5 años las personas metabólicamente sanas podían empezar a presentar factores de riesgo y esto aumentaba aún más la probabilidad de tener cardiopatía isquémica.
Por tanto, parece que ser obeso hace que tengas más riesgo de cardiopatía isquémica independientemente de que tu análisis sea perfecto y no aparezca ningún dato de riesgo metabólico. Así que piensa que nunca es tarde para empezar con una alimentación sana y ejercicio físico que te evite sustos futuros.

Dra. Cortés Berdonces. Servicio Endocrinología y Nutrición. Hospital Ruber Juan Bravo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Costes sanitarios, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedades asociadas a la obesidad, Obesidad, Salud y bienestar, Síndrome metabólico, Sedentarismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s