6 claves para entender la microbiota


por la Dra. Iris de Luna

  1. ¿Qué es la microbiota?

La microbiota intestinal (antes conocida como flora) es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos y virus) que encontramos en nueflora-intestinalstro aparato
digestivo en condiciones normales. Se trata de un ecosistema complejo formado fundamentalmente por más de 400 especies de bacterias entre las que predominan cuatro: Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria y Proteobacteria.

 

  1. ¿Cuál es su papel en la salud humana?

Estos microorganismos son capaces de ayudarnos a extraer energía de los alimentos que de otra manera no podríamos digerir. Además, la microbiota realiza otras funciones como producir vitamina K, impedir que proliferen patógenos oportunistas y desempeña un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmunitario al regular la respuesta inflamatoria y de reconocimiento de moléculas en la mucosa intestinal.

 

  1. ¿Tiene relación con la obesidad? ¿Y con la diabetes?

En pacientes obesos se ha descrito un aumento en la proporción de Firmicutes respecto a Bacteroidetes. La alteración en la composición de la microbiota (disbiosis) puede contribuir a la mayor ganancia de peso en sujetos obesos al extraer más energía para un mismo alimento.

La relación entre la disbiosis y la Diabetes Mellitus tipo 2 es compleja y multifactorial: aumento en la extracción de energía de los alimentos, aumento del estrés oxidativo, modificación del metabolismo de ácidos grasos y alteración de péptidos gastrointestinales que participan en el control de la glucemia.

  1. ¿Con qué otras enfermedades se relaciona la alteración de la microbiota?

El ejemplo más frecuente de alteración de la microbiota es la diarrea asociada a la toma de antibióticos, en la que proliferan especies oportunistas. Las bacterias intestinales desempeñan un papel en el desarrollo del síndrome de intestino irritable y también se ha descrito cierta predisposición a sufrir enfermedades autoinmunes en los sujetos con microbiota alterada como Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

  1. ¿Desde cuándo se conoce esta asociación?

Desde la Antigüedad se ha descrito la relación de simbiosis o colaboración huésped-anfitrión de las bacterias intestinales. En los últimos años se ha podido caracterizar las especies que conforman la microbiota de los sujetos sanos y compararla con la de grupos de pacientes con distintas enfermedades confirmando las diferencias en la composición de la misma.

  1. ¿Se puede controlar?

El equilibrio entre las distintas especies que conforman la microbiota es frágil y se altera en múltiples circunstancias como con la toma de antibióticos, abuso de laxantes, realización de dietas desequilibradas altas en grasa o el consumo habitual de alimentos procesados.

El consumo de alimentos prebióticos (como la fibra soluble inulina y fructooligosacáridos) y de productos probióticos (con microorganismos vivos) favorece el reestablecimiento del equilibrio entre especies en el intestino.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s