Ejercicio, zumos y granos, lo que querías saber

images-5Por Verónica Sanchez Rivas del Depto de Endocrinología y Nutrición de Quiron San José

¿Cuánto tiempo es recomendable nadar para que surta el efecto deseado?

La actividad física debe formar parte de la rutina diaria. No todos los días disponemos del tiempo suficiente para ejercitarnos, intentar 4 días a la semana, al menos durante 45 minutos, desde una caminata a paso ligero hasta paseos en bicicleta (ruta de asfalto o estática), ejercicios de tonificación, etc. Ahora bien, en verano el calor condiciona nuestro rendimiento, es por ello que actividades como la natación o gimnasia en el agua resultan mucho más llevaderas. Debemos adaptar la actividad física al objetivo que pretendemos alcanzar (mantenernos en un peso estable, perder peso o aumentar nuestra fuerza y resistencia). Cada objetivo debe llevar un plan específico de entrenamiento. 

 

 

¿Sirve caminar despacio o debe ser rápido? 

La velocidad al momento de caminar condiciona la intensidad del ejercicio, mientras más ligero y enérgico sea el paso mayor será el gasto de calorías. Ahora bien, aquellas personas con alguna limitación funcional (por lesión articular, dolor, etc.) que no pueden llevar un paso rápido, la recomendación sería mantener el paso que puedan llevar por más tiempo (compensar la falta de intensidad aumentando el tiempo de entrenamiento) y también resultará beneficioso. 

 

 

¿A qué hora se beneficia más el cuerpo del ejercicio? ¿Después de comer? 

El ejercicio físico es beneficioso a cualquier hora. Somos nosotros los que tenemos que buscar el momento más conveniente y que nos permita una regularidad dentro de nuestra rutina diaria o semanal.  

Por otro lado, justo después de las comidas principales no es el mejor momento para practicar deporte. Lo que sí es aconsejable es tomar una merienda o tentempié una hora antes del ejercicio e hidratarse convenientemente durante y después del mismo.

 

 

¿Por qué no son recomendables los zumos? ¿Tampoco se puede un zumo de naranja en la mañana? 

Los zumos naturales, generalmente contiene entre 2-3 piezas de fruta (si hablamos de naranjas por ejemplo) lo que equivale casi al requerimiento diario en un solo vaso, sin el efecto saciante que aporta la fibra. Además al comer la fruta, el azúcar (fructosa) se va absorbiendo poco a poco en el intestino, con un efecto metabólico beneficioso para el organismo. Por tanto, la fruta entera, masticada y si puede ser con piel mejor (manzanas, duraznos, melocotones, peras, ciruelas, etc.). Evitar zumos de brik. 

 

¿De qué se trata el principio de la exquisitez?

Se trata de apostar por la calidad del alimento en lugar de la cantidad. Debemos disfrutar de la comida, no comer con prisa, tomarnos al menos 20 minutos para comer, sentados, masticando bien los alimentos, saboreándolos. Podemos comer un poco de todo cuidando la cantidad, apegándonos a la ración recomendada de cada alimento. 

 

¿Qué deben hacer las personas que no toleran los alimentos verdes (como lechuga, el brocoli, la espinaca, el pepino) para comer saludable?  

Dentro de las verduras es conocido que aquellas como el brócoli, coliflor, coles de Bruselas, repollo, col, etc. tienden a producir distensión abdominal (gases) y algunas personas lo toleran mejor que otras, en esos caso la recomendación va dirigida a tomar verduras cocidas como calabacín, berenjenas, calabaza, zanahoria, remolacha y reducir la cantidad de vegetales crudos como lechuga, escarola, grelos, espinacas, etc. 

 

 

¿Cuál es la opción saludable para las personas que no toleran los granos (por inflamación del colon)? 

Las legumbres son fuente de fibra, proteína y minerales, muchas veces reduciendo la cantidad mejora su tolerancia, no es lo mismo añadir un puño de garbanzos o lentejas cocidos al natural en una ensalada o para complementar un puré de verduras, a tomar un plato único de este tipo de legumbre. La legumbre triturada, es decir, en puré siempre se toleran mejor y un buen recurso en verano son las pastas de legumbre tipo hummus, siempre en pequeñas cantidades.

 

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2 respuestas a Ejercicio, zumos y granos, lo que querías saber

  1. Rafael Hipólito dijo:

    Hace no mucho tiempo el ejercicio al menos 5 minutos después de las comidas era bueno, ahora no tan bueno después de las comidas principales.

    La fruta ahora que si comerla con piel, en otras que si los resíduos de plaguicidas están en la piel y hay que pelar la fruta, además de la proteinas reactivas y las reacciones cruzadas en caso de alergias alimentarias.

    La carne roja es mala, la de cerdo también.
    El pescado tiene metales pesados.
    El agua del grifo tiene cloro que con los restos orgánicos genera cloraminas que son cancerígenas.
    La verdura de hoja produce cálculos en la vesícula.

    Lo verdaderamente malo es el hambre y no tener dinero para comprar comida. Después de la guerra civil no había enfermedades metabólicas porque no había que comer.

    En resumen la Paz y el Bienestar engordan y matan…pero es peor la hambruna.

    Cada cual tiene que buscar su propio equilibrio resumido en la Décima del Dr. Letamendi.

    Salud

    • estebanjodar dijo:

      Buena, una aproximación respetable aunque un poco nihilista desde mi modesto punto de vista; en general el conocimiento avanza y el humano vive más a pesar de ser más obeso y sedentario. En cuanto a la hambruna, hay un post sobre los efectos del bloqueo a Cuba, el peso y las enfermedades metabólicas que puede interesarle, saludos.

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