Mas de la microbiota, demonios ¿puede afectarla el ejercicio?

220px-UPSTREAM_FITNESS-10Tanto el tipo de microbiota -la flora intestinal que nos acompaña dentro de nuestro intestino y con la que mantenemos una relación de beneficio mutuo- como sus cambios se han relacionado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. Hoy analizamos otro efecto beneficioso del ejercicio (aquí puedes ver más post sobre los beneficios del ejercicio).

Efectivamente, en un estudio realizado en atletas de élite (aquí puedes ver el resumen en inglés),  el ejercicio intenso parece tener un impacto beneficioso sobre la diversidad de los microbios del intestino aunque es difícil de separado del efecto de la dieta.

Al estudiar 40 jugadores profesionales de rugby irlandeses y otros 40 personas similares en edad y sexo (la mitad además con el mismo índice de masa corporal), y tras rellenar un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y de tomar muestras fecales -la verdad que es un poco asqueroso el asunto-, encontraron que las variantes en los tipos de microbios fue superior en los jugadores de rugby aunque también los jugadores de rugby comían más proteínas -estando además ambas relacionadas-..

Sabemos que la microbiota puede ser clave para aumentar o no la cantidad de energía obtenida de la comida (haciéndola más o menos engordante, por lo tanto) y que la composición de la microbiota de obesos y delgados es distinta. Este estudio podría sugerir que el ejercicio es capaz de modificar su composición aunque es difícil pensar que las personas más activas no tengan también una dieta diferente, probablemente más saludable.

Una razón más para hacer ejercicio, ponte ya en marcha.

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Bacterias gastro-intestinales, Balance calórico, Ejercicio físico intenso, Ejericicio fisico, Flora intentinal, Microbiota y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s