El exceso de carne en la juventud no es saludable, al menos para las chicas…

KasapEn anteriores ocasiones hemos hablado de los beneficios de ser vegetariano y de los riesgos del consumo de carne, especialmente procesada. En esta ocasión hablamos de un nuevo riesgo del consumo de carne “roja” durante la juventud, su potencial asociación con un riesgo elevado de sufrir cáncer de mama.

El estudio aparecido en el British Medical Journal (aquí lo tienes completo en inglés) se basa en el estudio de salud de enfermeras (Nurses’ Health Study) que sigue durante décadas a un nutrido grupo de estas profesionales norte-americanas (36 años en el momento de iniciar el estudio). En el caso de este trabajo, el seguimiento se hace a los 12 años.

Basándose en su consumo de carnes estimado por un cuestionario cuando iniciaron el estudio, los investigadores relacionaron ese consumo con la aparición de cáncer de mama en los 12-20 años siguientes en las 80.000 mujeres que tenían todos esos datos.

Tras intentar evitar la confusión de otras variables (historia familiar, tabaquismo…), entre las 2800 mujeres con cáncer de mama la ingesta de carne roja fue más común que entre las que lo no lo desarollaron. Además, la toma de otro tipo de carne (ave), pescado, huevos, legumbres o nueces no se asoció a ese riesgo.

Captura de pantalla 2014-07-13 a la(s) 07.00.42 p.m.

 

Captura de pantalla 2014-07-13 a la(s) 07.01.51 p.m.

A la vista de estos datos, la recomendación parece clara, toma menos carne (sobre todo reduce la que no es cerdo ni ave y especialmente si está “procesada” tipo salchichas o hamburguesas) y aumenta las proteínas saludables de pescado, legumbres, frutos secos o champiñones y empieza a hacerlo ya, antes de que tu riesgo aumente demasiado. Tu salud te lo agradecerá.

 

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Carne Roja, Cáncer, Cáncer de Mama, Champiñones, Costes sanitarios, Dietética, Enfermedades asociadas a la obesidad, Obesidad, Proteínas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s