Malos tiempos para los azúcares añadidos

m_jmn160008faComo recordarás, hace poco comentamos que hay nuevos estándares de alimentación recomendada para los norteamericanos (aquí puedes ver el post). En esta ocasión, un nuevo artículo aparecido en JAMA (aquí lo puedes ver completo en inglés) abunda en la recomendación de reducir la ingestión de azúcares simples añadidos a menos del 10% de las calorías totales consumidas al día, frente a las previas que solo recomendaban limitarlas.

El azúcar puede estar presente de forma natural en alimentos como la fruta o los lácteos así como de forma añadida en alimentos durante su procesamiento (en refrescos, bebidas energéticas, bollería industrial, dietas de cafetería. Ya la Organización Mundial de la Salud recomendó que supongan -los azúcares- menos del 10% de las calorías totales (aquí lo puedes ver). Mas allá llegan incluso la Asociación Americana del Corazón, que propone que los azúcares añadidos sean no más de 100 calorías al día en mujeres y 150 en varones y menos del 5% de las calorías totales (aquí lo puedes ver entero)..

La recomendación se basa en la conocida asociación entre un consumo elevado de azúcares añadidos y el mayor riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión, síndrome metabólico e incluso diabetes y cáncer (mira aquí). 

En occidente estamos tomando mas del 13-16% de las calorías en forma de azúcares presentes en refrescos (¼ de los azúcares añadidos vienen por esa fuente), dulces y snacks. Recuerda que solo un refresco tiene ya la cantidad máxima recomendada de azúcares.

En fin, aunque suene a cruel en semana santa con sus torrijas, roscos y pestiños, recuerda, limita los azúcares simples, ganarás en salud y controlaras mejor tu peso,

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Adicción a la comida, Adicción a los azúcares simples, Alimentación saludable, Azúcares simples, Bebida Isotónicas, Bebidas energéticas, Carbohidratos, Carga Glucémica, Comida Rápida, Densidad Calórica, Nutrición, Obesidad, Obesidad en la adolescencia, Obesidad Infantil, Refrescos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s