¿Mejor vino que ejercicio? eso si que no parece posible…

220px-Holding_wine_glassEn general todos creemos que tomar anti-oxidantes es una buena idea puesto que el envejecimiento es, en cierta manera, un proceso de oxidación paulatina del organismo. La duda es si todos los antioxidantes son lo mismo de buenos o si hay alguno mejor que otro.

El resveratrol del que ya hemos hablado tanto bien como regular, es un potente antioxidante natural que se encuentra en las uvas tintas y sus derivados -como el vino tinto- que recientemente ha sido propuesto como más beneficioso en ancianos que el ejercicio incluso.

Un estudio (aquí puedes verlo entero en inglés) de la Universidad de Copenhague sobre 27 varones sanos no fumadores pero sedentarios en torno a los 65 años “entrenó” a estos sujetos con circuitos de alta intensidad durante 6 semanas. A la mitad de ellos se les dio también 250 miligramos al día de resveratrol.

Los resultados, frente a lo prometido por otros estudios previos (el vino tinto puede ser mejor que el ejercicio, increíble), este grupo danés encontró que antes al contrario, el resveratrol era capaz de evitar parte de loe efectos beneficiosos del ejercicio sobre la presión arterial y las grasas de la sangre además de sobre la capacidad del cuerpo para transportar y usar el oxígeno. Además no evitó que siguiera avanzando la arteriosclerosis.

Queda por aclarar si algunos humanos necesitamos un cierto estrés oxidativo (que el resveratrol eliminaría) para tener los efectos beneficiosos del ejercicio aunque, personalmente, encuentro esta explicación poco creíble.

Aunque el asunto está lejos de estar cerrado, nuevamente nos recuerda que no hay que abrazar con excesivo entusiasmo los potenciales efectos beneficiosos de ésta o aquélla molécula prodigiosa, mientras tanto, mesura y el resvetratrol, al menos para mi y de momento, mejor en forma de buen vino tinto.

Esta entrada fue publicada en Alcohol, Alimentación saludable, Dieta Mediterranea, Dietas Tradicionales, Ejericicio fisico, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedades asociadas a la obesidad, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Patron dietético, Resveratrol, Salud y bienestar, Síndrome metabólico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s