Mas de la herencia y el peso

Gen_diagramaLa tendencia a mayor o menor adiposidad (o sea, a ser delgado, normal u obeso) tiene un control genético en un 40-80%. En el artículo que comentamos hoy, se pone de manifiesto como actúa unos de los genes (FTO) que ya se había relacionado con obesidad.

El balance energético se modula entre el aporte de alimentos y el consumo por la actividad física, el metabolismo basal y, lo que más nos interesa últimamente, por la disipación de energía en forma de calor que se realiza, como haría un radiador, en el tejido adiposo pardo (aquí puedes acceder a algún post previo para que veas la importancia de esta grasa llena de mitocondrias que se dedica a quemar grasa en vez de a almacenarla como hace la grasa normal -conocida como michelín-).

Lo que nos apasiona es la posibilidad de re-educar a grasa blanca -la “lorza” sin fin que almacena grasa-  para convertirla en grasa beige o marrón.

La publicación que comentamos, aparecida en la mejor revista médica del mundo (New England Journal of Medicine, aquí puedes verla en inglés), recoge el trabajo de investigadores de Harvard (Boston, USA) que han demostrado las vías por las que las variantes en un gen (FTO) se asocian a obesidad y parecen pasar por una reducción de la actividad mitocondrial del tejido graso.

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 22.21.37

La parte positiva es que han descrito los mediadores o las vías (impronunciables como ARID5B, rs1421085, IRX3, y IRX5) que pueden manipularse en ambos sentidos para potenciar la actividad mitocondria -y por lo tanto perder peso- o inhibirla -con el efecto contrario-.

Eso sí, son trabajos muy importantes que aun tardarán años en mostrar si son aplicables en humanos como potencial tratamiento. Mientras tanto, ya sabes, elige alimentos más saludables, haz más ejercicio y disfruta de la vida. 

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Balance calórico, Composición corporal, Enfermedades asociadas a la obesidad, Gen FTO, Genética, Obesidad, Pérdida de peso, Salud y bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s