¡¡Ojito con los cereales y barritas energéticas en chavales¡¡

640px-HooahEstán muy de moda los suplementos y complementos nutricionales y nos los recomiendan especialmente para niños y ancianos. Lo primero que debemos preguntarnos es , ¿son seguros?. Entre estos suplementos, abundan las barritas energéticas y los cereales fortificadas.

Una publicación reciente pone de manifiesto que los chavales que toman estos productos -cereales fortificados y barritas energéticas- tienen un riesgo incrementado de alcanzar niveles peligrosos en sangre de niacina, vitamina A y zinc según un informe del “Environmental Working Group” -una organización sin ánimo de lucro que puedes ver aquí-.

Tras revisar la información nutricional de hasta 1500 tipos de cereales de desayuno y 1000 barras energéticas, la EWG encontró que 115 cereales estaban fortificados con más del 30% de los valores diarios recomendados para adultos para vitaminaA, niacina o zinc y unas 30 barras de cereales tenían más del 50% de las dosis diarias recomendadas para adultos; entre estos se encuentran marcas como “General Mills Total Raisin Bran,  Kellogg’s Cocoa Krispies y Balance Bars” todas comercializadas en Estados Unidos.

El consumo de esos productos por los chavales los puede poner en una situación de peligro por sus efectos adversos por ejemplo, el exceso de niacina puede producir reacciones cutáneas, el de vitamina A puede dañar el hígado mientras que el exceso de zinc puede inhibir la respuesta inmune.

Una razón más para huir de los suplementos milagrosos y recuperar nuestra alimentación mediterránea tradicional, ¡como vas a comparar una de esas barritas con un buen bocata de jamón con tomate y aceite¡.

 

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Barritas energéticas, Cereales, Intoxicación por vitaminas y oligoelementosI, niños, Suplementos nutricionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s