Pero entonces lo de la dieta de bajo índice glucémico ¿tiene ventajas o no?

350px-IndiceGlucemicoPostprandialEn los últimos tiempos hemos venido hablando del indice glucémico y de los potenciales beneficios de basar la dieta en alimentos de bajo índice glucémico (IG) (aquí puedes ver algunos post previos sobre el asunto). El artículo que comentamos hoy aparecido en la prestigiosa revista JAMA (aquí puedes verlo completo en inglés) pone en duda los beneficios cardiovasculares de ese tipo de dietas.

Los autores, de algunos de los mejores hospitales de Boston y de la Universidad de Harvard) estudian los efectos en 160 personas de cuatro tipo de dietas diferentes (bajo indice glucémico [IG] y baja en hidratos de carbono [HC]; bajo IG alta en HC, alto IG y baja en HC y alto IG alta en HC) seguidas cada una durante 5 semanas. Todas las dietas eran bajas en grasas saturadas y altas en frutas, vegetales y lácteos.

Aunque las dietas bajas en IG y en HC redujeron las concentraciones de triglicéridos (un tipo de grasa en sangre) frente a las altas en IG e HC, no hubo otros efectos en la sensibilidad a insulina, presión arterial, colesterol LDL (malo) no HDL (colesterol bueno).

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Aunque el editorialista apunta que quizás el índice glucémico no es tan importante como veníamos pensando, no debemos olvidar que si hay ventajas de su uso en sujetos con diabetes y que, en general, el consumo de azúcares simples y otros alimentos de elevado índice glucémico (refrescos, zumos envasados, arroces blancos, pasta refinada…) no es muy saludable.

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Arroz, azúcares complejos, Azúcares simples, Bebida Isotónicas, Carbohidratos, Carga Glucémica, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedades asociadas a la obesidad, Indice Glucémico, Insulina, Patron dietético, Refrescos, Resistencia a la insulina, Salud y bienestar, Síndrome metabólico, Sensibilidad a la insulina, Vegetales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pero entonces lo de la dieta de bajo índice glucémico ¿tiene ventajas o no?

  1. Pingback: Repost veraniego: Entonces … lo del indice glucémico? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Isabel P dijo:

    Hola, Esteban!
    Tendria algun sentido que en colectivos susceptibles de desarrollar DM tipo I , como los celiacos, se evitaran los alimentos de elevado GI, (con la complejidad que añadiria a la dieta sin gluten en contrar pan o pasta integral sin gluten) ? Influiria en un futuro desarroollo o no de DM como factor ambiental en pacientes con una ya probable predisposicion genetica? Si has leido algo al respecto hazmelo llegar!!
    Un saludo y gracias
    Dra Isabel Poza

  3. Miriam dijo:

    Pues tras pasar por muchos endocrinos, que me miraban como una zampabollos y diciéndome que no hacía dieta.Mi vida a cambiado desde que diagnosticaron resistencia a la insulina , con su adecuado tratamiento, elevando mi actividad de 4 a 6 días y con la dieta de bajo índice glucemico he conseguido bajar 17 kilos. Así qué parece que aunque nazcas lechón con los medio se interés adecuado no te conviertes en cochino.

  4. Parco estudio !!
    En mi opinión, sin tener en cuenta la fuente energética: proteínas / grasas / carbohidratos, así como la energía total de la dieta no es válido el estudio.
    Casi 100 años de publicaciones de dietas restrictivas en calorías a expensas de la reducción de carbohidratos, pero altas en proteínas y bajas o normales en grasas, apoyan los beneficios del uso de una con pocos carbos y con poco índice glucémico. Pero atribuir a una dieta de bajo índice glicémico propiedades o no, sin tener en cuenta si la fuente energética está basada en grasas (y de qué tipo) o en proteínas ( y de qué tipo) deja de tener valor alguno.

    Los perfiles lipídicos cambiarán “of corse” según el % de grasa en la dieta y su procedencia.
    La sensibilidad a la insulina final dependerá del valor energético de la dieta. En una VLCD con bajo indice glucémico y con aporte protéico en equilibrio (1,2 en la mujer 1,5 en el hombre), la resistencia periférica a la insulina se reduce de forma muy muy notable.

    En fin,… que no vale publicar cualquier cosa para demostrar aquello que a uno le interesa.

    • estebanjodar dijo:

      Bueno, la verdad que publicar en JAMA no es fácil (yo por lo menos no lo h conseguido…). Es poco probable q haya una dieta que sea la buena y, por otro lado, tanta sensatez tiene una dieta “sin pesar” basada en el índice glucemici como una basada en eliminar hidratos. Tengo q confesar q ambas me parecen raras y poco sensatas. Además, como tb se ha publicado, todas las dietas funcionan, solo hay que seguirlas toda la vida que es lo que casi nadie hace porque casi nadie cambia de hábitos….

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