Consumo de leche y lácteos, ¿bueno o malo?

200px-Milk_glassEn los últimos tiempos la polémica sobre los potenciales beneficios o daños del consumo de leche en la edad adulta ha ido en aumento sin que a día de hoy tengamos un respuesta cierta.

Los productos lácteos son una fuente de primer orden de calcio y también contiene una cierta cantidad de vitamina D que favorece su absorción por lo que diversas asociaciones científicas recomiendan su consumo para mantener la salud ósea y reducir la aparición de fracturas (ver por ejemplo aquí lo que dice la International Osteoporosis Foundation). La leche, además, contiene una gran cantidad de nutrientes que pueden tener beneficios adicionales como por ejemplo, el ácido graso trans-palmitoleato (mira aquí).

Alimentando esta polémica que coincide con una reducción del consumo de lácteos del 15% en nuestro país (mira aquí), una reciente publicación de un grupo sueco en la prestigiosa revista British Medical Journal (aquí la tienes completa en inglés), sugiere que los efectos de su elevado consumo podría aumentar para la aparición de fracturas y aumentar el riesgo de muerte.

Parece que el aspecto clave es el contenido de d-galactosa, que puede aumentar el estrés oxidativo –originando un desequilibrio que causa efectos tóxicos celulares- y causar un estado inflamatorio crónico que puede causar enfermedades crónicas.

Los autores estudian más de 100.00 personas de ambos sexos que completaron cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos y que fueron seguidos durante 20 años. Resultó que las mujeres con un consumo de más de 2 vasos de leche al día -comparadas con las que bebían menos de uno al día- tenían un mayor riesgo de muerte (un 90% más), de muerte causada por enfermedades cardiovasculares (también un 90%), por cáncer (un 40% de aumento), de fractura (un aumento del 20%), y de fractura de cadera (un aumento del 60%). Además encontraron una relación entre la cantidad de leche ingerida y esos efectos indeseados.

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En el caso de varones (seguidos 11 años); entre los hombres que consumen más de 2 vasos al día de leche, también aumentó la mortalidad total (un 10%) y la cardiovascular (un 20%). En varones también se demostró que el consumo de lácteos se asocia a altas concentraciones en sangre y orina de marcadores de inflamación y estrés oxidativo como potencial explicación de ese aumento de riesgo de muerte.

Lo curioso es que el consumo de otros productos lácteos como el queso o fermentados como el yogur, no parece producir esos riesgos., lo que puede deberse a que en estos derivados el contenido en d-galactosa es muy bajo, aunque los mismos autores señalan que las propias características del estudio (no controlado para evitar la posible influencia del azar) hacen que sus conclusiones deban interpretarse con cautela.

Entre tanto, huyendo de pánicos innecesarios, la realidad es que muy pocas adultos pasan de esos dos vasos de leche al día y que, como alternativa, nos sigue quedando el yogur y otros lácteos que podrían tener claramente más beneficios que riesgos.

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3 respuestas a Consumo de leche y lácteos, ¿bueno o malo?

  1. Pingback: Ultimos repost veraniegos, el yogur puede ayudar a no engordar | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Repost veraniego: Consumo de lácteos: ¿Malo o bueno? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Martin dijo:

    Doctor, si la galactosa es culpable de los efectos negatios de la leche, esto quiere decir que ¿la leche sin lactosa, al tener un contenido en la galactosa mayor (es un producto de la hidrólisis de la lactosa) será aun más dañina? ¿Me recomienda abandonar su consumo?

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