La cirugía de la obesidad puede cambiar el gusto por los alimentos

250px-Taste_bud.svgEs claro que el gusto o sabor de los alimentos es clave para su consumo, pero lo que no habíamos sospechado hasta ahora es que la cirugía de la obesidad -concretamente el by-pass gástrico– pudiera alterar el sabor de los alimentos.

La investigación, aparecida en la revista Obesity Surgery (as usual, puedes ver aquí el resumen del artículo en inglés) indica que el sabor percibido de los alimentos así como el sabor y olor de las comidas cambian tras un procedimiento quirúrgico para la pérdida de peso y que algunas personas desarrollan incluso aversión -asquito vamos- a ciertas comidas como las carnes y almidones (un tipo de azúcar complejo común en vegetales y una de las principales fuentes de hidratos para el humano).

Ocurre además que los que desarrollaron más “asquito” por algunas comidas son los que más peso perdieron.

La verdad es que es un estudio curioso, ya sabemos que este tipo de técnica (un poquito más agresiva que otras) produce pérdidas de peso muy importantes, lo que añade este estudio es una nueva vía a investigar sobre como esa manipulación del intestino y del estómago puede alterar el sabor y la apetencia por los alimentos.

 

Esta entrada fue publicada en Almidón, azúcares complejos, By-pass gástrcio, Carbohidratos, Carne Roja, Cirugía de la obesidad, Enfermedades asociadas a la obesidad, Gusto, Obesidad, Paladar, Proteínas, Sabor, Saciedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s