¿Un mito que se tambalea?…¿no era mejor perder peso despacio?

Moglfm0405_velocidadUno de los conceptos que se tenía claro en relación a la pérdida de peso en la obesidad era que como tantas otras cosas en la vida era mejor ir “despacio y con buena letra” a la hora de bajar peso, de hecho, la pérdida rápida de peso se consideraba un factor de riesgo para recuperar ese peso rápidamente y fracasar en el intento. Como suele suceder, un nuevo estudio hace tambalearse este precepto.

El estudio aparecido en Lancet Diabetes & Endocrinology  (como siempre aquí puedes ver el resumen en inglés) levanta dudas sobre ese hecho, un grupo de investigadores australianos reparten al azar a 200 personas con obesidad a dos tipos de dietas, la primera con rápida pérsica de peso durante 12 semanas con sustitución de comidas  (con Optifast) o a una segunda más gradual en 36 semanas.

Los participantes que consiguieron perder al menos el 12.5% del peso inicial (los “exitosos” de ambos grupos que dejaron 1.25 de cada 10 kilos) entraron en una segunda fase de mantenimiento de 144 semanas. Más de 8 de cada 10 con la dieta más rápida y agresiva frente a sólo uno de cada dos con la convencional alcanzaron ese criterio de éxito; pero lo más curioso del asunto es que 7 de cada 10 de ambos grupos recuperaron todo el peso perdido durante la fase de “mantenimiento”.

Quizá la pérdida rápida no sea tan maligna como pensamos pero hay que hacer un par de consideraciones, entre los autores se incluye un asesor de la compañía que comercializa los sustitutos de las comidas. La segunda y más importante, estos datos muestran que necesitamos armas para conseguir cambiar los hábitos a largo plazo de las personas con problemas de peso, ese es el desafío en el que esperamos avances en el futuro cercano; si no, será un ejemplo más de “pan para hoy y hambre para mañana”, pero al revés.

 

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Apetito, Balance calórico, Dietas comerciales, Dietas Tradicionales, Efecto yo-yo, Motivación, Obesidad, Pérdida de peso, Pérdida gradual de peso, Pérdida rápida de peso, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Un mito que se tambalea?…¿no era mejor perder peso despacio?

  1. Mª Angeles Martín Gómez dijo:

    Estoy de acuerdo, lo importante y más difícil es cambiar los hábitos de comida y de vida.

    El 16 de octubre de 2014, 22:27, “¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La

  2. Anónimo dijo:

    Muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s