5 raciones de fruta y verdura aumentarán tu salud

200px-Vegetarian_dietYa hemos hablado de lo importante que es comer frutas y verduras para conservar y mejorar tu estado de salud (aquí y aquí puedes ver post previos). El artículo que comentamos hoy intensa saber la cantidad óptima a consumir de estos productos.

Las tan citadas 5 raciones de frutas y verduras al día parecen ser la cantidad óptima para reducir la mortailidad global y cardiovascular, pero no la mortalidad ligada al cáncer segun este artículo del British Medical Journal (aquí tienes el artículo completo).

F5.largeF3.largeSe trata de un meta-análisis de 16 estudios realizados desde 1950 y que muestran que a mayor consumo raciones de frutas y vegetales (una ración son 80 gramos), menor riesgo de muerte.

En concreto, el consumo de 5 raciones (400 gramos en total) frente al no-consumo, reduce la mortalidad un 26%. Lo mejor parece ser 2 raciones de fruta (160 g/día) y 3 de verduras (240 g/día) parece la proporción más adecuada. Además, cada ración de fruta o verdura se asoció a una reducción del 4% de la mortalidad cardio-vascular.

F2.largeYa sabes, asegúrate de tomar un par de piezas de fruta al día y verdura y ensalada cada día, sólo eso conservará tu estado de salud y reducirá el riesgo de problemas cardio-vasculares y de muertes.

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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Edu CK dice:

    Hola Doctor, ¿existe consenso sobre a cuántos gramos de fruta o verdura equivale una ración? ¿La proporción 1 porción = 80 gr se aplica indistintamente tanto a adultos como a niños?

    1. estebanjodar dice:

      Hola, depende de la fruta, especialmente de su contenido en agua (mayor para sandía o melón y menor para uva o plátanos. En cuanto a los niños, la estrategia NAOS del ministerio recomienda 5 raciones, aquí tienes el link:http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/nutricion_saludable/recomendaciones/recomendacion00002.html

      1. Edu CK dice:

        ¿Y qué criterios de regulación se utilizan para que en EE.UU. se fije una ración de fruta o verdura en 80 gr mientras que en España varía desde 80 a 200 gr? ¿No existe ninguna recomendación homologable de la OMS? Gracias

      2. estebanjodar dice:

        Bueno, parece más razonable tener en cuenta el contenido en agua (por lo tanto la concentración de azúcares o de otros nutrientes) para calcular las raciones de frutas y verduras como solemos hacer en España o como también hacemos por ejemplo con las personas con diabetes. En cuanto a la OMS, aquí (http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/) puedes ver unas recomendaciones más basadas en el peso de frutas y verduras que en raciones.

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