Más de la falta de pruebas del beneficio de las vitaminas y suplementos minerales

Nutritional supplements

Nutritional supplements (Photo credit: Clean Wal-Mart)

Mucho se ha hablado y mucho hemos hablado de los beneficios y riesgos de los  suplementos de vitaminas y minerales (mira por ejemplo aquí). Un nuevo estudio nos vuelve a aportar pruebas sobre el efecto real de este gran negocio de los suplementos y vitaminas (mira aquí).

Los investigadores (mira aquí para ver, esta vez, el artículo completo en inglés) hacen un meta-análisis (un resumen ordenado de todos los datos disponibles) del uso de vitaminas y suplementos minerales para prevenir cáncer y enfermedad cardio-vascular en adultos sanos (o sea, para ver si sirven para algo).

729tt1

Los resultados son los habituales, en personas bien nutridas sin déficit alimenticios, los multi-vitamínicos solo podrían tener un muy modesto efecto (reducción de un 6% del riesgo de cáncer) en varones -y no en mujeres- cuanto se toman durante más de 10 años.

No obstante en la mayoría de publicaciones en los que se han estudiado alguna vitamina o suplemento como el selenio o el calcio, dan resultados escasos y poco consistentes. Ni la vitamina E ni el beta-caroteno previenen enfermedad cardio-vascular o cáncer, de hecho, el beta caroteno en fumadores aumentan el riesgo de cáncer.

En resumen, no parece claro el beneficio de gastarse el dinero en esos suplementos si no tienes una alimentación deficitaria (o sea, si tienes una alimentación normal). Come de todo salvo grasas animales y trans- y azúcares simples que debes tratar de evitar, mucha verdura, legumbres y de fruta y seguro que no tendrás ningún déficit ni necesitarás tomarte ninguna cosa.

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Alimentos biológicos, Cáncer, Dietas Tradicionales, Dietética, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedades asociadas a la obesidad, Nutrición, Patron dietético, Salud y bienestar, Suplementos nutricionales, Vitaminas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s