Más de los microbios intestinales¡¡¡, identificados los que se asocian a diabetes

Microorganisms and Microbial Communities

Microorganisms and Microbial Communities (Photo credit: PNNL – Pacific Northwest National Laboratory)

Ya hemos comentado en otras ocasiones los potenciales efectos beneficiosos y adversos de la microbiota intestinal (los microbios que tenemos en nuestro intestino y que viven en simbiosis con nosotros; pincha aquí o aquí o aquí para verlos). Se trata de un asunto candente en el que recientemente se han conocido nuevos resultados que relacionan cierto tipo de “microbichos” intestinales con la aparición de diabetes.

La prestigiosa revista Nature, publica los resultados de un grupo Sueco que encontró que las mujeres con diabetes de tipo 2 tienen en su flora intestinal menos bacterias productoras de butirato que las no diabéticas o pre-diabéticas. Los autores afirman que se podría predecir la aparición de diabetes al detectar estos microbios.

Mientras conocemos más del tema -si son causa o efecto de la diabetes, por ejemplo- parece evidente que vivimos en equilibrio con toda una serie de micro-organismos, seguro que el futuro reciente nos aporta más datos.

Esta entrada fue publicada en Bacterias gastro-intestinales, Diabetes, Enfermedades asociadas a la obesidad, Microbiota, Salud y bienestar, Sensibilidad a la insulina, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más de los microbios intestinales¡¡¡, identificados los que se asocian a diabetes

  1. Muy interesante Esteban, muchas gracias por compartir esta información. Estaremos atentas a ver qué ocurre en el futuro, pero es todo un campo muy interesante de investigar. Yo no soy una experta, pero tengo alguna amiga en mi círculo cercano que sufre diabetes así que le voy enviado información periódicamente para que esté informada de todo.
    Le comparto tu artículo🙂

    Gracias de nuevo y que pases un buen día,
    Estefania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s