Incentivos financieros para bajar peso, ¡esta si es que es buena¡

money-money-money_21016562Desde hace años venimos intentando ayudar en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo mejorando la esperanza de vida y la calidad de vida frente a las prisas, los alimentos de mala calidad y la falta de ejercicio físico a la que nos empujan estos tiempos modernos. En el post de esta semana, más una reflexión que otra cosa, quiero compartir contigo una publicación que pone de manifiesto cómo es la naturaleza humana.

Como te decía, el artículo de investigadores americanos (aquí tienes el resumen en inglés) tiene un diseño un poco perverso que demuestra que, además de los incentivos económicos -que parece que nos gustan bastante a los humanos-, nos gusta tanto o más competir.

Dividen por azar a más de 100 empleados de una empresa en tres grupos; en el primero se les pesaba mensualmente y punto (o sea, sin incentivo), a los del segundo de le daban incentivos individuales (100 dólares)  si perdían al menos una cantidad de peso prefijada cada mes y, por último, a los del tercer grupo se les daba un incentivo grupal, concretamente 500 dólares por cada grupo de 5 participantes (o sea, los mismo 100 pavos por barba) que superaran esa marca mínima de pérdida de peso.

Pues bien, como te decía, la naturaleza humana es así, a los que se les pagó por resultados perdieron mas peso (4 kilos más en 24 semanas) pero, entre éstos, perdieron más los que recibían incentivos grupales (3 kilos más). Lo más curioso para mi es que, 12 semanas después acabar el estudio (y el incentivo), los del incentivo grupal seguían manteniendo un peso menor frente a los otros dos grupos.

En fin, parece evidente que al humano le gusta la “pasta” pero aún más le gusta la competición. Si te planteas un programa de pérdida de peso, quizá una competición entre compañeros de trabajo o familiares con un “bote” para el ganador pueda ser de ayuda.

Esta entrada fue publicada en Actividad cerebral, Adelgazar, Alimentación saludable, Balance calórico, Composición corporal, Control central (encefálico) del apetito, Costes sanitarios, Dietas Tradicionales, Dietética, Enfermedades asociadas a la obesidad, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Incentivos Económicos, Menús, Motivación, Nutrición, Obesidad, Patron dietético, Publicidad, Salud y bienestar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Incentivos financieros para bajar peso, ¡esta si es que es buena¡

  1. Ultimamente he sabido de personas a quienes han ofrecido en sus sitios de trabajo participar en concursos similares. Yo he visto que les ofrecen viajes, aparatos electrónicos o regalos similares como premio. Y si, la competencia y el premio los motiva mucho.

  2. Grace dijo:

    ¡Hola! Si la verdad que a más de uno en los tiempos que corren si nos dan dinero por adelgazar hasta pasábamos el día a base de agua si hace falta. hehe
    Pero creo es un arma de doble filo para mucha gente, e incluso una motivación a perder peso de forma inadecuada según como se interprete esta noticia.
    Claro se deben de hacer las cosas correctamente siempre, pero por desgracia no vivimos en una sociedad utópica y más cuando se atacan estos temas, como bien dijo, con tal de adelgazar la gente hace cualquier cosa y si se introduce el dinero de por medio.. mala combinación…
    ¡Nos vemos!

  3. Pingback: Reposición veraniega: Incentivos económicos para bajar peso | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s