¡Otro microbio en nuestro intestino que reduce el riesgo de diabetes¡

Ya hemos hablado con anterioridad de los increíbles efectos de los microbios que viven en nuestro intestino -la flora intestina- (puedes verlo aquí o aquí y aquí). En esta ocasión comentamos un artículo de investigadores belgas (puedes ver el resumen en inglés aquí) que han encontrado que un microbio intestinal -el

English: Prevalence of diabetes worldwide in 2...

– puede reducir el riesgo de desarollar diabetes y otras enfermedades metabólicas.

El microbio se dedica a producir moco, que podría proteger las células de revestimiento del intestino protegiéndolas y haciendo más dificil desarrollar enfermedades metabólicas. Además parece producir sustancias que controlan la sensibilidad a la insulina -que se altera en la diabetes de tipo 2-, la inflamación -implicada en muchas enfermedades crónicas, también cardio-vasculares- y el metabolismo de las grasas y el energético.

Lo interesante -aunque un poco asqueroso, eso sí- son las opciones terapeuticas. Ya hemos comentado que hay diferencias entre la flora intestinal de obesos y delgados y que se baraja una especie de transplante de microbios para luchar contra la obesidad y la diabetes.

Esta entrada fue publicada en Bacterias gastro-intestinales, Diabetes, Enfermedades asociadas a la obesidad, Flora intentinal, Microbiota y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Otro microbio en nuestro intestino que reduce el riesgo de diabetes¡

  1. Vicente dijo:

    Doctor, buenas tardes.
    Muchas gracias por su interés y el esfuerzo en divulgar conocimientos para prevenir enfermedades metabólicas.
    A este respecto le voy a plantear un caso por si le parece adecuado guiarme.
    Varón de 57 años con estilo de vida saludable (Ejercicio habitual, alimentación mediterránea con ingesta de frutos secos…), en tratamiento con estatina por LDL-c alto con HDL en valores óptimos, IMC de 21`8.
    Cuando las medidas higiénico dietéticas se están practicando y se mantiene una HbA1c cercana a 6, ¿cree adecuado comenzar a usar metformina para evitar pasar de la prediabetes al diagnostico de diabetes?
    Un cordial saludo.

    • estebanjodar dijo:

      Hola:
      Nunca uso este blog para consultas médicas, consulte con su endocrino, él le dirá que esa indicación no se contempla en la ficha técnica de metformina ni es la recomendada por la ADA pero, cada maestrillo…

      • Vicente dijo:

        Muchas gracias. Reitero mi felicitación y agradecimiento.

      • Vicente dijo:

        Como cuestión general y de cultura científica, ¿Es posible detener la progresión del deterioro metabólico que culmina en la diabetes?; ¿Ayuda a proteger la supervivencia de las células beta pancreáticas el uso de metformina?
        Le pido disculpas por plantearle en mi anterior entrada una cuestión individual.

      • estebanjodar dijo:

        No lo parece, retrasamos su evolución pero, salvo grandes pérdidas de peso en casi de obesidad como con la cirugía metabólica o de la obesidad -y con salvedades- han demostrado detener o al menos retrasar la enfermedad.

  2. Anónimo dijo:

    Buenas tardes doctor:
    He visto esta noticia y no sé si hay alguna esperanza ¿usted que cree?

    http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/diabetes/el-bypass-gastrico-puede-eliminar-la-diabetes-tipo-2-11870

    • estebanjodar dijo:

      Es controvertido si los efectos de estas cirugías sobre la mejora o desaparición de la diabetes tipo 2 se deben solo a la pérdida de peso que originan o si, además, hay efectos derivados de la modificación de la liberación de hormonas por el intestino. De momento, las sociedades científicas recomiendan ese tipo de cirugías en sujetos con diabetes de tipo 2 de poco tiempo de evolución, jóvenes y con mucho exceso de peso porque son los que más se benefician. Necesitamos más datos antes de poder recomendar el tratamiento quirúrgico en diabéticos de tipo 2 con exceso de peso leve o sin exceso de peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s