La carne roja se asocia arterioesclerosis, ¡vaya¡

Structure of Trimethylamine oxide (TMAO)

Structure of Trimethylamine oxide (TMAO) (Photo credit: Wikipedia)

La digestión por las bacterias intestinales de la carne roja produce un compuesto que podría producir arteriosclerosis. Ya hemos hablado anteriormente de los posibles efectos perjudiciales del exceso de consumo de carnes (mira aquí algún post previo) pero este nuevo estudio añade pruebas de la relación entre carne roja y aumento de mortalidad.

El estudio aparecido en la estupenda revista Nature Medicine (como siempre, aquí puedes ver el resumen del artículo en ingles) encontró que el metabolismo de la carnitina (una trimetil-amina abundante en la carne roja y que algunos tomas en cápsulas para “teóricamente” aumentar su rendimiento físico) produce una sustancia que se relaciona con el transporte del colesterol y con la arteriosclerosis.

El compuesto de marras (trimethylamine-N-oxide, o TMAO) aparece en la sangre de los comedores de carnes rojas pero no en vegetarianos (mira aquí un post previo sobre éstos). Además, al dar antibióticos que matan la flora intestinal, sus niveles se redujeron en comedores de carnes rojas.

Este estudio, como decía no solo debe preocupar a los que coman en exceso carnes rojas, también a los que toman carnitina para aumentar el rendimiento físico (aunque no sirve de mucho, aquí también puedes ver otro post sobre el tema) en pastillas, cápsulas o bebidas energéticas.

Conclusión, no abuses de las carnas rojas y no tomen suplementos de sustancias con una seguridad no aclarada, aunque te prometan perder peso o aumentar tu masa muscular.

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Bacterias gastro-intestinales, Bebidas energéticas, Carne Roja, Carnitina, comilonas, Composición corporal, Dieta del Paleolítico, Enfermedad Cardiovascular, Microbiota, Nutrición, Productos para mejorar rendimiento físico, Proteínas, Salud y bienestar, Sin categoría, Suplementos nutricionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La carne roja se asocia arterioesclerosis, ¡vaya¡

  1. Pingback: Y la OMS la liño parda¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s