Más de la relación entre la flora intestinal, el peso y las enfermedades metabólicas…

Bacteria solution

Bacteria solution (Photo credit: kaibara87)

No es la primera vez que tratamos el tema de la flora intestinal -esos microbios que habitan en nuestro intestino- y su posible relación con la aparición de obesidad y de enfermedades metabólicas como la diabetes o la hipercolesterolemia (mira aquí o aquí post previos).

En esta ocasión comentamos dos reciente artículo aparecido en Nature -algo así como la mejor revista biomédica del mundo- de investigadores franceses (como siempre aquí y aquí puedes ver el resumen del trabajo en inglés) que analizan la influencia de la dieta en la composición de esa flora intestinal y su relación con marcadores de enfermedades metabólicas.

Estudian sujetos normales y obesos y la respuesta de los obesos a una dieta hipocalórica. Sus principales resultados implican que las personas con menos “riqueza” o variedad en los microbios intestinales tienen más grasa corporal, marcadores de inflamación crónica más elevados -que hoy pensamos que son responsables de la aparición de muchas enfermedades crónicas cardio-vasculares y metabólicas- y alteraciones metabólicas. Las buenas noticias son que la pérdida de peso mediante una dieta hipocalórica mejoran tanto la variedad de los microbios como esos indicadores de inflamación crónica y las alteraciones metabólicas.

Moraleja, puede que en un futuro podamos cambiar la flora del intestino y nos ayude así a luchar contra la obesidad. Mientras tanto, una vida saludable te ayudará a mejorar los bichitos que viven en tu intestino que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermar.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Alimentos probióticos, Bacterias gastro-intestinales, Enfermedades asociadas a la obesidad, Flora intentinal, Microbiota, Obesidad, Salud y bienestar, Tejido Graso y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s