Más de las nuevas tecnologías: ¡¡Los mensajes de texto pueden ayudar a prevenir la diabetes¡¡

Texting on a qwerty keypad phone

Texting on a qwerty keypad phone (Photo credit: Wikipedia)

En anteriores post hemos hablado de como las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a controlar el peso y estar más sanos (mira por ejemplo aquí). Esta semana comentamos un reciente artículo aparecido en Lancet (aquí puedes acceder a la publicación en inglés) sobre el uso de mensajes de texto a través del móvil para intentar reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

El estudio, realizado en la India, valoró el efecto de recibir 2-3 mensajes de texto semanales a través del móvil (SMS) durante 2 años para evitar la aparición de diabetes en sujetos de alto riesgo. El uso de estos mensajes animando al cambio a un estilo de vida más saludable redujo un 36% el riesgo de desarrollar diabetes.

Los mensajes, sencillos y baratos de enviar al ser generados por ordenador incluían recomendaciones como “usa las escaleras en vez del ascensor” o “evita picotear mientras ves la televisión”. Se crearon unos 80 mensajes que se enviaron regularmente a aproximadamente la mitad de los sujetos estudiados (más de 500 en total) y en su análisis, los investigadores concluyen que se evita un caso de diabetes por cada 11 sujetos a los que se les enviaron los mensajes.

Aunque estos resultados deben ser comprobados en otras poblaciones, son una prueba más de que podemos emplear las nuevas tecnologías como una forma eficiente y barata de dar apoyo a las personas con riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y de animarles a conseguir unos hábitos de vida más saludables.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ayudas tecnológicas, Costes sanitarios, Diabetes, Ejericicio fisico, Enfermedades asociadas a la obesidad, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Entrenador, Motivación, Obesidad, Sedentarismo, SMS Mensajes de texto y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más de las nuevas tecnologías: ¡¡Los mensajes de texto pueden ayudar a prevenir la diabetes¡¡

  1. Fernando dijo:

    Las aplicaciones de e-salud ya están revolucionando el cuidado de los pacientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s