¡Un poquito de penurias es buena para la salud¡

Cuban 100 Peso bill

Cuban 100 Peso bill (Photo credit: Wikipedia)

A lo largo de este blog hemos insistido en multidud de ocasiones en los efectos beneficiosos de una pédida moderada de peso para reducir el riesgo de múltiples enfermedades. El artículo que comentamos hoy se centra en la valoracion de la reducción de peso, el aumento del ejercicio físico y de la pérdida de peso que se produjo en Cuba durante los más duros años del bloqueo impuesto por la administración norteamericana.

Los cambios de peso debidos a la restricción de alimentos y carburantes produjeron una reducción en el número de casos de diabetes y de infartos de miocardio y mortalidad cardio-vascular.

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 17.36.19

Los investigadores -españoles, norteamericanos y cubanos- (como siempre aquí puedes ver, en este caso, el artículo completo) estudian un grupo representativo de la población cubana -de Cienfuegos- a lo largo de 30 años, entre 1980 y 2010.

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 17.36.48

Ajustaron los resultados para evitar la influencia de factores que sabemos que tienen impacto en la aparicion de diabetes y enfermedades cardio-vasculares. Con el bloqueo y la crisis económica, el peso bajó 5.5 kg en promedio y eso produjo una reducción drástica en el número de diabéticos y enfermos del corazón. Posteriormente, en 1995, se produjo un rebote y aumentó el peso y el número de obesos y de personas con sobrepeso, lo que aumentó aun más en 2010 -a valores superiores a los de antes de la crisis-.

Este aumento del peso llevó a un aumento inmediato en el número de diabéticos (+116% en prevalencia y +140% en incidencia). La mortalidad por diabetes aumentó un 49% en los 6 años siguientes al aumento del peso.
Este por otra parte triste ejemplo del efecto de los cambios de peso nos demuestra una vez más la importancia de mantener un peso saludable con una alimentación adecuada y ejercicio físico regular.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Alimentación saludable, Balance calórico, Costes sanitarios, Diabetes, Dietética, Ejericicio fisico, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedades asociadas a la obesidad, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Menús, Obesidad, Patron dietético, Salud y bienestar, Sedentarismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Un poquito de penurias es buena para la salud¡

  1. Pingback: El bajo precio de la comida basura o de cafeteria aumenta el riesgo de obesidad | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Guillermo dijo:

    Muy curioso. ¿Y a que se debió el rebote? ¿a que hubo una relajación del bloqueo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s