¿Puede curar la diabetes un transplante de grasa?. Trucos para re-educar a tu michelín.

Braunes Fettgewebe in der Positronen-Emissions...

Braunes Fettgewebe in der Positronen-Emissions-Tomographie bei einer jungen Frau, der während der Untersuchung kalt war. Man erkennt die Verteilung vor allem am Schultergürtel und entlang der Wirbelsäule. (Photo credit: Wikipedia)

Hay dos tipos de grasa en nuestro cuerpo, la blanca -diseñada para almacenar grasa- y la marrón o parda -diseñada para “quemar” grasas y elevar la temperatura-; por lo tanto una para engordar y otra para adelgazar. La grasa parda, además parece ayudar a controlar la glucosa en la sangre y a quemar la grasa blanca. Se propone por vez primera un transplante de grasa para ayudar a luchar contra la obesidad.

Cuando la grasa parda se activa, puede producir 300 veces más calor que cualquier otro órgano en el cuerpo. Estudios previos han probado que los sujetos delgados tienen proporcionalmente más grasa parda que los obesos y la cantidad y la actividad de la grasa parda podrían explicar porque algunos sujetos pueden mantener su peso sin esfuerzo -por tener mucha grasa parda- mientras que otros tienden a engordad -por tener poca grasa parda-. También sabemos que podemos intentar activar la grasa parda al exponernos a temperaturas más bajas -apagando o bajando la calefacción- o llevando menor cantidad de ropa, lo que haría trabajar más al cuerpo para mantener la temperatura.

Científicos del “Joslin Diabetes Center” de Boston han dado un paso más al transplantar grasa parda y ver su efecto en la obesidad.  Lo que han probado es no solo una reducción del peso, sino también una mejoría en la acción de la insulina -lo que reduce el riesgo de sufrir diabetes- y que la grasa transplantada produce hormonas que afectan positivamente el metabolismo.

Captura de pantalla 2013-02-24 a la(s) 17.07.39

El grupo del Dr. Laurie Goodyear transplantó grasa parda de ratones normales a otros alimentados con dieta muy rica en grasas o con dieta estándar El transplante mejoró el efecto y la acción de la insulina y redujo el peso y la masa grasa por lo que podría ser una potencial nueva forma de prevenir la diabetes como señala su artículo en el Journal of Clinical Investigation (como siempre aquí tienes el resumen en inglés)

Como ya hemos mencionado, esta vía se une a otros esfuerzos para intentar re-educar al michelín y transformarlo en grasa parda como el que han propuesto otros grupo de investigación (puedes ver aquí el resumen en inglés del trabajo en Cellaquí puedes ver algún post antiguo sobre el tema).

La verdad es que no deja de ser curiosa la vía para bajar peso: transplantar grasa, pero eso sí, de la que “gasta calorías a mansalva,  no de la que la almacena”. Entre tanto, quizá podríamos poner en marcha algún truco para activar nuestra grasa parda como propone el Profesor Mich

ael Symonds de una Universidad de 

Nottingham:

  • Apaga la calefacción del coche, del trabajo o de casa (o redúcela si está cayendo un frio de esos que a veces nos caen…).
  • Si van es camisa o camiseta por casa o el trabajo es porque la calefacción está muy alta y desactivará tu grasa parda -además de costaste un ojo de la cara en gas, luz, diesel o cualquier otro combustible y contaminal el medio ambiente-..
  • Necesitas sentir al menos fresquito para activar tu quema de calorías por la grasa parda; cuanto más frío, más posibilidad de adelgazar.
  • Aliña con guindillas tu comida, parece que las guindillas picantes tienen capsaicina que activa la grasa parda.
  • Ahórrate el gimnasio, camina, monta en bici o simplemente pasea mientras haga frío lo que activará sin duda tu grasa parda.
  • Si eres lo bastante valiente, quizás te atrevas a nadar al aire libre fuera del verano.
  • Consume lácteos -que también parecen activar la grasa parda- y evita grasas y carbohidratos sencillos que la inhiben.
  • Bebe líquidos más bien frios (agua, jugos…) especialmente durante el ejercicio, bajarán la temperatura de tu cuerpo y te ayudarán a quemar más calorías.
Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Alimentación saludable, Azúcares simples, Balance calórico, Composición corporal, Ejericicio fisico, Grasa Blanca, Grasa parda, Grasas, Lácteos, Obesidad, Salud y bienestar, Sensibilidad a la insulina, Sin categoría, Tejido Graso y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Puede curar la diabetes un transplante de grasa?. Trucos para re-educar a tu michelín.

  1. Pingback: Definitivamente parece que pasar frío adelgaza…. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s