¡Caramba¡ Ahora resulta que los huevos no son tan malos. Manda h…..

Un Juego de Huevos

Un Juego de Huevos (Photo credit: Wikipedia)

El tabú de los huevos como alimento maligno para el colesterol está siendo revisado. Un recientísimo meta-análisis (ya sabes, un zumo concentrado de los datos disponibles) de la asociación entre el consumo de huevos y la aparición enfermedad cardiovascular (infartos, accidentes cerebro-vasculares…) aborda esta relación.

Las recomendaciones habituales para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (por ejemplo de la American Heart Association -AHA- que puedes ver pinchando aquí-) sugieren tomar como máximo 300 mg/día de colesterol.

Los huevos son muy ricos en colesterol -unos 200 mg por huevo- (de gallina, los demás tienen todavía mucho más) por lo que los médicos, con frecuencia, les recomendamos a las personas con el colesterol elevado que no tomen huevos.

El reciente artículo (puedes verlo completo pinchando aquí) analiza en conjunto hasta 17 estudios previos que valoraron la ingestión de huevos mediante cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos y su asociación con la aparición de problemas cardiovasculares tras entre 10 y 20 años. Salvo en los diabéticos que estaban en los extremos del consumo (-ninguno o muchos huevos- en los que sí aumentó el riesgo de infarto un 50% -para los los que tomaban muchos huevos- aunque se redujo el de accidente cerebral -un 20%-), en el resto de grupos y en el grupo general no se encontró relación entre la frecuencia de consumo de huevos y la aparición de problemas vasculares -de riesgo- del corazón o el cerebro.

Por lo tanto, salvo en personas diabéticas -que parece deben seguir evitando abusar de los huevos- en la mayoría de la gente parecen más malignos las grasas saturadas -animales, como la panceta, el tocino..- y trans -en la bollería industrial y en fritos y asados industriales- que el pobre colesterol del huevo. Además, los huevos son ricos en proteínas y baratos lo que es relevante en estos tiempos.

Esta entrada fue publicada en Acidos Grasos Trans, Ácidos grasos libre, Dieta de cafetería, Dietas comerciales, Dietas Tradicionales, Dietética, Enfermedades asociadas a la obesidad, Grasas, Grasas saturadas, Huevos, Patron dietético, Proteínas, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Caramba¡ Ahora resulta que los huevos no son tan malos. Manda h…..

  1. Alicia dijo:

    He leído el siguiente post que me ha dejado muy preocupada, ya que afecta principalmente a la alimentación de nuestros hijos y que relaciona con la creciente obesidad infantil http://ecocosas.com/noticias/danone-activia/ Como paciente tuya (y seguidora de tu blog) me gustaría conocer tu opinión. Un saludo.

    • estebanjodar dijo:

      La verdad es que no había oído nada (aunque el post tiene un año). Ya sabes que aunque hay mucha investigación en esto de la microbiota, pero loa alimentos -por muy funcionales que sean- no deben mostrar las mismas pruebas de eficacia que los fármacos. En fin, ya sabes, comer lo más parecido a como sale de la mata o del bicho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s