¡Vaya¡; el nacer por cesárea aumenta el riesgo de obesidad¡¡¡

English: Medical staff cutting the umbilical c...

English: Medical staff cutting the umbilical cord at a caesarean section operation. (Photo credit: Wikipedia)

Increíble pero cierto, aunque sus resultados no prueban de forma clara que la cesárea cause obesidad, el Dr. Jianmeng Liu de la Peking University Health Science Center en China mantiene que la relación existe y debe tener en cuenta aunque su efecto sea pequeño.

En un meta-análisis (ya sabes, un zumo concentrado de los trabajos ya publicados con más de 200.000 sujetos valorados) este grupo de investigación encontró un aumento de riesgo de hacerse obeso en la niñez. adolescencia y edad adulta de entre un 15 a un 50% mayor entre aquéllos que nacieron  por cesárea (pincha aquí para ver el resumen en inglés).

Otros estudios previos habían sugerido que la cesárea aumentaba el riesgo de otras enfermedades como el asma, alergias y diabetes, pero este aumento del riesgo medio de hacerse obeso del 33% por la cesárea parece muy contundente y, además, el efecto persiste en los adultos -o sea, te marca de por vida-.

Las causas -si es que la relación resulta ser cierta, que habrá que verlo-, se han relacionado con la exposición a bacterias en el parto natural, a cambios hormonales en el cordón umbilical inducidos por la cesárea o a un menor tiempo de lactancia.

Ale, se ve que el parto natural tiene ventajas; una razón más para sólo practicar las cesáreas que sean realmente imprescindibles.

Esta entrada fue publicada en Cesárea, Obesidad, Obesidad en la adolescencia, Obesidad Infantil y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s