Fructosa; más datos sobre sus posibles riesgos

High Fructose Corn Syrup

High Fructose Corn Syrup (Photo credit: Food Thinkers)

Ya sabes que es un tema del que nos hemos ocupado otras veces (pon fructosa en el apartado buscar y obtendrás los post previos sobre sus riesgo metabólicos -incremento del riesgo de diabetes o de síndrome metabólico- y su potencial adictivo -por precisarse cantidades cada vez mayores para obtener la misma sensación-).

Pues, un nuevo artículo, esta vez en la muy prestigiosa revista (JAMA -una de las mejores en Medicina Interna, si pinchas aquí podrás ver el resumen en inglés) muestra que la toma de fructosa aumenta menos que otros azúcares el pico máximo de producción de hormonas saciantes -o sea que sería menos saciante que otros azúcares-.

Esta podía ser una de las causas de que el aumento del consumo de fructosa (en refrescos, zumos, bebidas energéticas, comida basura…)  sea paralelo al aumento de casos de obesidad y de la ganancia de peso y la mayor resistencia a la acción de la insulina que aparece con dietas muy ricas en fructosa.

Los investigadores estudiando voluntarios sanos mediante resonancia nuclar magnética probaron que la toma de fructosa frente a la de glucosa origina un patrón de respuesta encefálica distinto con menor elevación de las hormonas saciantes.

Una razón más para evitar refrescos y bebidas y comidas ricas fructosa, por ser menos saciante tomarás más cantidad y más calorías.

Esta entrada fue publicada en Adicción a la comida, Azúcares simples, Bebida Isotónicas, Carbohidratos, Control central (encefálico) del apetito, Diabetes, Dieta de cafetería, Disacáridos, Enfermedades asociadas a la obesidad, Fructosa, Fructosa, Glucosa, Hormonas reguladoras del apetito, niños, Nutrición, Obesidad, Obesidad en la adolescencia, Obesidad Infantil, Refrescos, Resistencia a la insulina, Salud y bienestar, Sensibilidad a la insulina, Sucrosa, Suplementos nutricionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s