Bisfenol A y obesidad, ¡cielos¡ ya sabía yo que…

SIGG BPA-containing bottle sold in August 2009

SIGG BPA-containing bottle sold in August 2009 (Photo credit: ZRecs)

El Bisfenol A (BPA) es un producto químico artificial que se encuentra en los alimentos enlatados, en líquidos embotellados en policarbonado y en otros productos como botellas. En personas adultas, el BPA (realmente su exposición medida por la cantidad de PBA en la orina) se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad y de enfermedades coronarias.

El BPA podría estar ligado a más obesidad infantil también aunque, hasta ahora, los datos eran escasos. Trasande y cols. (puedes ver el resumen del trabajo en inglés pinchando aquí) estudian una muestra de casi 3000 chavales de 6 a 19 años (vienen de una cohorte del NHANES, enormes estudios de salud periódicos en EEUU, aquí tienes su web).

Tras intentar descartar el efecto de posibles “confusores” de la asociación (raza, etnia, edad, nivel educativo, ingresos, sexo, ingestión calórica, horas de televisión…), el 1/4 con menos BPA en orina (los menos expuestos) fueron los menos obesos (

10.3% de obesos frente al 22.3% del cuarto con más BPA en orina (más expuesto). El tanto por ciento de obesos también fue mayor los que estaban entre ambos extremos. El riesgo fue algo mayor para los de raza blanca (caucásica) frente a otras razas.

Aunque las diferencias se puedan deber simplemente a que los chavales más obesos comen más productos con BFA o que, al tener más grasa almacenen y tengan más BFA dando vueltas por su cuerpo serrano, la verdad es que esta asociación entre más bisfenol A -que antes tenían hasta los biberones- y la obesidad también en niños y adolescentes mosquea un montón.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Alimentación saludable, Alimentos embotellados, Alimentos enlatados, Bisfenol A, niños, Nutrición, Obesidad, Obesidad en la adolescencia, Obesidad Infantil, Refrescos, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s