La tecnología puede ayudarte a bajar peso

250/365 - Still going strong

250/365 – Still going strong (Photo credit: Jez Page)

Los avances tecnológicos pueden ser de utilidad en la lucha contra el sobrepeso. Dos estudios aparecidos en la prestigiosa revista Archives of Internal Medicine sugieren que aparatos al alcance de casi todos pueden ayudarnos.

En el primero de los estudios (clicka aquí para ver el articulo completo en inglés, sorry for that), 35 sujetos registran a diario su dieta y el ejercicio que realizan en agendas electrónicas (PDA, hoy superadas por los teléfonos inteligentes o smart phones). Además recibían llamadas cada dos semanas de refuerzo -vamos, de ánimo para hacer las cosas bien-. Otros 35 sujetos fueron tratados de forma estándar (o sea, darles el papelillo de la dieta y decirles lo importante que es que pierdan peso). Tras un año, los que anotaron sus comidas y ejercicio de acuerdo al plan perdieron 4 kilos más.

En el otro estudio (clicka aquí para ver el articulo completo en inglés, sorry), unos 250 sujetos prediabéticos o con síndrome metabólico se dividen al azar en 3 grupos: un grupo liderado por un entrenador con encuentros periódicos, un grupo auto-dirigido por el sujeto basándose en un DVD de las sesiones de un entrenador y un grupo de cuidado estándar -ya sabes, el papelillo de la dieta y a volar-. Durante una fase de mantenimiento de 12 meses los dos primeros grupos recibieron apoyo adicional por correo electrónico. Al final de los 15 meses del estudio, los dos grupos con entrenador -real o virtual (el del DVD)- perdieron más peso (valorado como IMC: -2.2 unidades con entrenador presencial, -1.6 unidades con el entrenador en DVD y -0.9 en controles).

Coach

En fin, el futuro está aquí y parece que podría ayudarnos a mejorar los resultados en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso; ánimo.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Ayudas tecnológicas, Dietas Tradicionales, Ejericicio fisico, Entrenador, Motivación, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La tecnología puede ayudarte a bajar peso

  1. Anónimo dijo:

    Pues me gusto el post, precisamente hace tres semanas (antes de que Esteban pusiera este post) me baje para mi movil un programa que permite llevar las cuentas de las calorias (hay muchos y gratis, no pongo marca no creais que estoy haciendo propanganda).

    Mi idea era hacer eso que siempre nos decis que tenemos que hacer y que nunca hacemos, porque es muy pesado hacerlo: llevar la cuenta de lo que comemos,

    La experiencia esta siendo bestial, es sencillo meter los datos (tiene miles de productos/comidas precargadas) y lo mejor es que te permite escanear el codigo de barras de la lata/bolsa que te estás pensando en comer y eso es bastante disuasorio: por ejemplo descubir que una bolsa de doritos equivale a tres veces ese desayuno sano que he hecho hoy.

    Sera que soy un “friqui” de la informatica, que me molan las aplicaciones de moviles o que soy un desastre apuntandome los datos en papelitos que luego tiro/pierdo. El caso es que se exactamente que he comido en las tres ultimas semanas sin hacer mucho esfuerzo, incluso me lo paso bien metiendo los datos y seleccionando comidas, que me ha hecho cortarme en mas de una ocasión para no picar a destiempo o para no comer esa bolsa tentadora, que he visto alternativas a las comidas que suelo hacer y los mas importantes: que en la bonita grafica que sale en la aplicación viene que llevo 4 kilos bajados en 3 semanas y eso anima mucho.

    Asi que recomiendo vivamente probarlo a los frikis que teneis un movil inteligente y unos kilos de mas. No os sera dificil encontrar aplicaciones gratis.

    Manuel

  2. Rafa dijo:

    Yo necesito un entrenador y que me cierren el bar de abajo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s