¿Puede la cirugía curar la diabetes?

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus (Photo credit: anaxolotl)

Una nueva técnica de cirugía para la obesidad, la manga gástrica laparoscópica con interposición ileal, (Laparoscopic sleeve gastrectomy with ileal interposition, pincha aquí para ver un video de ejemplo de youtube) parece producir una elevada tasa de curación de diabetes (hasta en 20 de 43 adultos) y la mejora en un porcentaje importante de los demás según recoge un reciente trabajo presentado en un congreso americano.

La técnica funcionaría muy bien incluso en sujetos que solo tienen sobrepeso y no obesidad induciendo remisión -o sea, que no necesitas tratamiento- en casi la mitad y mejorando al resto -mejor control con menos medicaciones- aunque el seguimiento hasta ahora es corto (no más de 20 meses) y aunque los resultados fueron mejores en los que tenían más sobrepeso como comunicó en el ultimo congreso de la sociedad americana de endocrinología (Endocrine Society) el Dr. Kirtikumar D. Modi. Los resultados resutaron comparables a las técnicas más clásicas y complejas como el by-pass gástrico.

31

La operación fue bien tolerada (las complicaciones más frecuentes fueron nauseas y pérdida de apetito transitorias) y los pacientes bajaron peso pero no excesivamente.

Los resultados en personas con diabetes de mayor duración (10 años) y sin obesidad no fueron peores con hasta un 70% de remisiones a 9 meses y mejorando el control en el resto aunque también sufrieron una mayor tasa de complicaciones.

Otros estudios previos han demostrado la eficacia de esta y otras técnicas de cirugía metabólica para  mejorar la diabetes (puedes verlos aquí: N. Engl. J. Med. 2012;366:1567-76 o aquí: Bariatric Outcomes Longitudinal Database).

Parece que nos acercamos a opciones que, aunque agresivas, pueden ayudar en el manejo o inducción de remisión de la diabetes tipo 2; mientras tanto, procura evitar tenerla comiendo de forma saludables y haciendo ejercicio físico regular.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Balance calórico, Cirugía de obesidad, Cirugía metabólica, Diabetes, Enfermedades asociadas a la obesidad, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Obesidad, Salud y bienestar, Sensibilidad a la insulina y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Puede la cirugía curar la diabetes?

  1. Dolores Rodríguez Rico dijo:

    La verdad es que dá un poquito de miedo meterse en una operac ión. Me gustaría contactar con alguien que se haya sometido a ella.

  2. J. Andrés dijo:

    Supongo , doctor, que quieres decir “interposición ILEAL”, porque lo de “Ilegal” suena a clandestinidad. Gracias por tu trabajo de divulgación y por compartir tu conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s