¡Por fin¡ Hasta el New England reconoce la bondad de la dieta mediterranea y del aceite de oliva¡¡¡

English: Aceite de oliva de la denominación de...

English: Aceite de oliva de la denominación de origen Baena (Photo credit: Wikipedia)

¡Ya era hora¡. La más prestigiosa revista de Medicina Interna del mundo (New England Journal of Medicine) acaba de publicar un artículo de científicos españoles (como siempre para ver el resumen en inglés pincha aquí) que demuestra los beneficios de la dieta mediterránea y de la toma de  aceite de oliva para prevenir la aparición de problemas cardiovasculares.

En un estudio realizado en muchos centros españoles se seleccionaron personas con mucho riesgo de sufrir problemas cardiovasculares (con alteraciones de tensión y/o lípidos, hipertrofia del ventrículo izquierdo, insuficiencia renal…) pero sin haber desarrollado aun el problema cardiovascular.

Los casi 7500 participantes siguieron 3 tipos diferentes de dieta asignadas al azar: mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen; mediterranea con suplementos de nueces o dieta “normal” pero baja en grasas (tanto el aceite como las nueces se suministraron gratuitamente) y fueron seguidos durante 4,8 años.

El riesgo de problemas cardiovasculares se redujo un 30 y un 28% para las dos dietas mediterráneas suplementadas con aceite y nueces, respectivamente (riesgo relativo como intervalo de confianza: 0.54 a 0.92 y 0.54 a 0.96, respectivamente).

Así que, por fin, contamos con pruebas sólidas publicadas en la mejor revista del mundo de medicina demostrando que nuestro estilo de vida y nuestro aceite de oliva son saludables y reducen el riesgo del primer asesino del mundo occidental: los problemas cardiovasculares.

Esta entrada fue publicada en Aceite de Oliva, Alimentación saludable, Alimentos orgánicos, Dieta Mediterranea, Enfermedad Cardiovascular, Grasas Monoinsaturadas, Nueces, Salud y bienestar, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Por fin¡ Hasta el New England reconoce la bondad de la dieta mediterranea y del aceite de oliva¡¡¡

  1. Anónimo dijo:

    Hola ! No entiendo qué significa “riesgo relativo como intervalo de confianza: 0.54 a 0.92 y 0.54 a 0.96, respectivamente” ¿podría explicarlo? Me gustaría saber cómo es de significativa esa disminución de dos puntos en el porcentaje, gracias!

    • estebanjodar dijo:

      Hola:
      Significa que, aunque la reducción de accidentes vasculares fue del 30 y un 28% en promedio para ambas dietas (suplementadas con aceite y nueces, respectivamente), la reducción esperada en la mayoría de pacientes está entre el 46 y el 8% para la primera y entre el 46 y el 4% para la segunda (entre esos limites está 95 de cada 100 sujetos estudiados).
      Además, al tratarse de reducir el primer infarto o accidente vascular (y no en sujetos ya infartados) es muy significativa cualquier reducción pero así de importantes (entre el 28-30%) no se consigue con otras intervenciones como la aspirina u otros fármacos.
      Saludos

  2. Photorecipe dijo:

    Hola, buen artículo! Hoy en día el aceite de oliva es uno de los aceites comestibles más apreciados mundialmente tanto por sus valores nutritivos como por sus altas cualidades gastronómicas. Su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales y otros nutrientes hacen que la ciencia médica lo considere como uno de los más saludables. Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea no sólo sobre la salud cardiovascular sino también sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de los accidentes cerebro-vasculares, de la anemia, entre otras patologías. La dieta mediterránea además de ser variada y de aportes nutricionales equilibrados; es rica en fibra, en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes. Más que una dieta, se dice que es una forma de vida, la cual para generar un efecto positivo obviamente se debe combinar con ejercicio moderado a diario.
    Los invito a conocer más sobre los beneficios para la salud de la dieta mediterránea en: http://goo.gl/2OZUy

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s