Otro chasco, puede que la cirugía de la obesidad no ahorre costes sanitarios¡¡¡

English: Obesity is rising as we lose contact ...

English: Obesity is rising as we lose contact with traditional ways of eating. (Photo credit: Wikipedia)

Acaba de aparecer un artículo en la prestigiosa revista JAMA Surgery financiado por la industria médica que no es capaz de demostrar ningún ahorro en coste sanitario ni a corto ni a largo plazo de la cirugía de la obesidad.

Estos datos son, desde luego, impactantes y contrarios a todo lo que sabíamos al haberse demostrado hasta ahora un claro aumento en la supervivencia de los sujetos obesos operados (viven más especialmente los que se operaron más jóvenes y con mayor exceso de peso).

Los investigadores (pincha aquí para ver el resumen en inglés del artículo) analizan los historiales en las aseguradoras de más de 30.000 personas con obesidad que se sometieron a cirugía de obesidad y los compararon con los de sujetos no operados tras controlar las variables confusoras (intentar descontar el efecto de la diabetes, la obesidad, la enfermedad cardiovascular… ). Los gastos de los operados fueron mayores durante los primeros 3 años desapareciendo las diferencias a partir del cuarto año y hasta el sexto año.

Los operados precisaron menos medicaciones y menos visitas médicas mientras que gastaron más en ingresos hospitalarios, especialmente por complicaciones de la cirugía.

Como conclusión, creo que la cirugía de la obesidad debe plantearse para buscar el beneficio individual en un paciente que, en caso de considerarla, mejorará tanto el número de años de vida como la calidad con la que los vivirá. Igual que nadie se plantea si el tratamiento con quimioterapia de un cáncer ahorra dinero -que no lo hace-, no deberíamos dejarnos llevar por los beneficios para el sistema sanitario como índice de lo que se debe o no se debe hacer.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Cirugía de la obesidad, Costes sanitarios, Diabetes, Enfermedades asociadas a la obesidad, Esperanza de vida, Obesidad, Salud y bienestar, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otro chasco, puede que la cirugía de la obesidad no ahorre costes sanitarios¡¡¡

  1. Anónimo dijo:

    I’m a extended time watcher and I just thought I’d drop by and say howdy there for the really very first time.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s