Si te preocupa tener un síndrome metabólico quizá las legumbres te ayuden¡¡

English: Chick pea and Silene vulgaris stew. (...

English: Chick pea and Silene vulgaris stew. (Potaje de garbanzos y collejas) (Photo credit: Wikipedia)

Ya sabíamos que el síndrome metabólico -aparición de diabetes, hipertensión, dislipemia… en personas con tendencia genética al desarrollar obesidad abdominal- tiene mucha relación con dietas inadecuadas.  En la continua búsqueda de alimentos que reduzcan su riesgo, un reciente artículo en el British Journal of Nutrition (pincha aquí para ver el abstract en inglés, as usual) sugiere que las legumbres (alubias, guisantes, judías blancas, garbanzos…) pueden reducir el riesgo de síndrome metabólico en personas con sobrepeso y/o obesidad.

Son alimentos con baja densidad calórica (esto es, a igual cantidad engordan menos que otros) y que además son muy comunes en nuestra dieta mediterránea. Los investigadores de la Universidad de Toronto encontraron que en adultos con exceso de peso, el consumo de 5 tacitas de legumbre a la semana (esto es, la mayoría de los días) durante 8 semanas redujo la intensidad de los componentes del síndrome metabólico tanto como inciar una dieta.

Lo que hicieron fue comparar 19 personas con exceso de peso que debían tomar 5 tacitas semanales de legumbre -tacitas secas, que al guisarlas se hacen una hermosa ración- con 21 personas con exceso de peso a las que se le ofreció consejo dietético para bajar su dieta en 500 mclas/día -lo que llamamos una reducción moderada-.

Las medidas efectuadas por los investigadores cada 4 semanas: peso, circunferencia de la cintura, análisis de sangre con medidas de lípidos y del metabolismo de la glucosa y hormonas producidas por el intestino mejoraron tras las 8 semanas de intervención en ambos grupos (el de comer menos y el de hincharse de legumbres). Pero el colesterol bueno y medidas de la acción de la insulina mejoraron algo más en el grupo  que tomó legumbres.

Así que los investigadores concluyen que tomas tantas legumbres como desees y con frecuencia reduce los factores de riesgo del síndrome metabólico tanto o más que hacer dieta.

No saques la conslusión de que hay que ponerse morado de cocido madrileño, fabes con almejes y otras delicias pero, si tienes cuidado con el resto de componentes del plato (el chorizo, la morcilla, el tocino, el aceite…) las legumbres tomadas casi a diario te pueden ayudar tanto con tu peso como con el riesgo de síndrome metabólico.

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Balance calórico, Enfermedades asociadas a la obesidad, Hormonas gastro-intestinales, Insulina, Menús, Nutrición, Salud y bienestar, Síndrome metabólico, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Si te preocupa tener un síndrome metabólico quizá las legumbres te ayuden¡¡

  1. Pau dijo:

    Interesante. Y además son una fuente de proteínas más barata que la carne. Y en estos momentos de crisis es importante promocionarlas porque hay mucha gente que cree que solo pueden estar sanos comiendo carne.

  2. gordiyano dijo:

    Muy interesante, lo probaré y le cuento

  3. Pilar dijo:

    Muy, muy interesante. Me ha gustado mucho, casi tanto como me gustan las legumbres. Muchas gracias.

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