Fructosa: Buena, buena, va a ser que no es……

Alfa-D-fructosa

Alfa-D-fructosa (Photo credit: Wikipedia)

Ya hemos comentado antes los potenciales riesgos asociados al consumo de fructosa (puedes leer aquí o aquí o aquí  o aquí algunos de los post previos). Los datos siguen acumulándose, ahora una reciente publicación en Diabetes Care (clicka aquí para ver el resumen en inglés) demuestra que elevados niveles de fructosa -ya sabes, la llamada azúcar de los deportistas o natural- hace al hígado menos sensible a la insulina -aumentando el riesgo de diabetes- y que incluso modestas cantidades empeoran los lípidos de la sangre.

Los investigadores de la Universidad de Zurich hicieron este estudio de forma controlada -intentando equilibrar todos las potenciales diferencias entre dos grupos-. en 9 voluntarios sanos de 21 a 25 años a los que se les dio a tomar 4 bebidas diferentes (a tomar 600 ml/día, un poco más de medio litro) endulzadas con algo o mucha fructosa, mucha sucrosa -azúcar de mesa- o mucha glucosa. Cada bebida tenía que ser tomada diariamente durante 3 semanas. Piensa que el volumen equivale a un par de botes de refresco o algo más de la cantidad de las botellas de PET de medio litro.

Para no liarte mucho te resumo: las bebidas con alta concentracione en fructosa fueron las peores al reducir el efecto de la insulina en el hígado -lo que puede terminar favoreciendo que se eleve el azúcar en ayunas y aparezca diabetes-, además aumentaron el colesterol malo y el total. Las bebidas con algo menos de fructosa también elevaron el colesterol pero, además elevaron los ácidos grasos libres que componen los triglicéridos en sangre. Las bebidas altas en sucrosa tampoco fueron buenas, pero afectaron solo al colesterol.

Sin ánimo de ser demasiado talibán, un nuevo estudio que prueba la ausencia de beneficios e incluso los riesgo de la fructosa. Como me has oído ya decir otras veces, toma solo refrescos con edulcorantes son calorías, huye de zumos envasados y bebidas energéticas, tu peso y tu salud te lo agradecerán.

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Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, azúcares complejos, Azúcares simples, Ácidos grasos libre, Balance calórico, Carbohidratos, Diabetes, Dieta de cafetería, Disacáridos, Edulcorantes artificiales, Enfermedades asociadas a la obesidad, Fructosa, Glucosa, Insulina, Obesidad, Refrescos, Resistencia a la insulina, Salud y bienestar, Sensibilidad a la insulina, Sucrosa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

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