Ya lo sospechaba, lo que me hace engordar es la iluminación y el haber nacido aquí y no en otro sitio¡¡

La electricidad han cambiado nuestras vidas, luces, neveras, ascensores, ordenadores y otros muchos artefactos marcan hoy nuestro ritmo de vida. Hoy podemos comer, beber o jugar toda la noche si lo deseamos pero un reciente estudio aparecido en Bioessays (pincha aquí para ver el resumen en inglés) nos muestra consecuencias inesperadas de el avance que ha supuesto la electricidad.

Los ritmos circadianos son cambios periódicos -durante las 24 horas del día- en variables físicas, mentales o del comportamiento. Estos cambios se regulan por nuestros relojes biológicos que están presentes en nuestras células y que se “sintonizan” con la duración del día.

Los investigadores afirman que el reloj corporal se ve afectado por la luz artificial al igual que los periodos de trabajo a turnos, las horas de sueño o de comidas, en lo que llaman “des-sincronización circadiana“. Incluso afirman que estos cambios inducidos por la luz artificial están en la base de la epidemia de obesidad por inducir cambios en nuestro metabolismo.

Los esquemas de horas de trabajo -caza/recolección en tiempos-, de comida y de sueño aprendidos durante miles de años siglos han saltado en añicos con nuestro actual ritmo loco de vida. Este estilo de vida irregular e impredecible, al menos en el laboratorio, afecta la salud y la supervivencia de microbios, plantas y animales.

Como siempre, habrá personas más sensibles y otras más resistentes genéticamente pero, si puedes, intenta llevar una vida ordenada y regular (que no tiene porqué ser aburrida) y puede que sea más fácil que controles tu peso y tengas una vida más saludable.

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Balance calórico, Iluminación artificial, Reloj Biológico, Ritmo Circadiano, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ya lo sospechaba, lo que me hace engordar es la iluminación y el haber nacido aquí y no en otro sitio¡¡

  1. Pingback: Duerme bien o tu cuerpo te pedirá comer comida basura¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s