Más sobre el efecto yo-yo ¿se puede predecir?

Weight Loss Progress

Weight Loss Progress (Photo credit: Lexinatrix)

Ya hemos comentado antes las bases fisiológicas que explican la tendencia al rebote de peso tras hacer dieta (véase aquí, por ejemplo o aquí). Una reciente comunicación al congreso americano de endocrinología sugiere que se podría identificar antes de empezar la dieta a las personas con más riesgo de recuperar el peso perdido.

La medida de la ratio leptina a / GHrelina obtenidas antes de comenzar la dieta podría ayudar a identificar a las personas con obesidad que tienen más riesgo de recuperar el peso perdido. La Drª Crujeiras del Hospital Universitario de Santiago de Compostela ha presentado datos (si pinchas aquí te puedes bajar el artículo completo en inglés) que muestran diferencias analíticas entre los sujetos que recuperan peso (40) o no (48) tras un periodo exitoso de pérdida de eso de 8 semanas.

Encontraron que en ambos sexos, la ratio entre leptina y GHrelina fue el doble en los que reganaron peso, además la pérdida de peso se relacionó con esa ratio (r = 0.30; P = 0.005). El punto de corte ideal de esa relación (26 en mujeres y 9.5 en varones) separa ambos grupos con sensibilidad (95%)  aunque con baja especificidad (38%).

Association between plasma ghrelin and leptin levels at baseline (A and B,
respectively) and after 8 wk caloric restriction treatment (C and D, respectively), as well as the diet-induced changes in ghrelin (E) and leptin (F) with body weight regain 6 months after finishing dietary intervention. Those subjects who presented lower ghrelin and higher leptin fasting plasma levels after energy restriction treatment regained the lost body weight in the 6 months of follow-up.

Caso de confirmarse, esos datos suponen un paso adelante en la individualización del tratamiento de la obesidad. Si somos capaces de saber quien tiene más riesgo de “Efecto yo-yo” podríamos diseñarles intervenciones más intensivas para ellos. 

Esta entrada fue publicada en Efecto yo-yo, Hormonas gastro-intestinales, Hormonas reguladoras del apetito, Nutrición, Obesidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más sobre el efecto yo-yo ¿se puede predecir?

  1. Pingback: Lo mejor del año pasado: Se puede predecir el efecto yo-yo? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Deja un comentario

