¡Reducir las grasas trans es posible¡: El ejemplo de Nueva York.

Trans Fatty Acids

Trans Fatty Acids (Photo credit: jrk)

Ya hemos hablado de los peligros de la grasa trans en post anteriores (mira aquí por ejemplo); como sabes, están formalmente desaconsejadas por los cardiólogos americanos y por algunas sociedades oncológicas por sus efectos poco saludables a pesar de ser de origen vegetal. También hemos comentado que el Alcalde de Nueva York ha prohibido su uso en restauración humana.

Pues bien, una reciente publicación de una de las principales revistas médicas (Annals of Internal Medicine; pincha aquí para ver el resumen en inglés, as usual) ha analizado el impacto en los restaurantes de esa ciudad. El miedo es que esas grasas sean sustituidas por grasas animales (saturadas) que también son perjudiciales.

Los investigadores del Departamento de Salud de la ciudad estudian -antes y después de la prohibición de su uso- 168 restaurantes de 11 cadenas de comida rápida seleccionados al azar en la Gran Manzana.

Valoraron el contenido en grasas de la comida comprada por los consumidores (expresada como grasa trans, grasa saturadas y ambas por cada 1000 kcals de comida).  Finalmente comparan 6969 compras en 2007 (antes de de la prohibición) y 7885 en 2009 (tras la prohibición).

Sin aburrirte con datos te diré que la grasa trans bajó  2,4 gramos con un mínimo aumento de la grasa saturada (0,55 gramos) lo que hizo que el contenido de grasas “malas” (trans + saturadas) bajara 2,7 gramos por cada 1000 calorías. Además aumentó del 32 al 59% las compras de comida con 0% grasas trans.  Otra buena noticia es que el poder adquisitivo no influenció los resultados.

La conclusión es clara, hay grasas que son claramente perjudiciales a pesar de que se empezaron a usar precisamente porque se pensaba que eran sanas; además, este estudio demuestra que se pueden evitar incluso en los sitios de comida rápida. La pregunta es ¿a qué esperan los legisladores para legislar al respecto y evitar que tantos ciudadanos tengan problemas de salud que podrían evitarse?.

Esta entrada fue publicada en Acidos Grasos Trans, Comida Rápida, Dieta de cafetería, Dietética, Grasas, Grasas saturadas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Reducir las grasas trans es posible¡: El ejemplo de Nueva York.

  1. Pingback: Las autoridades norte-americanas estudian prohibir las grasas trans | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s