Edulcorantes artificiales ¿eficaces?

English: Cyclamate packets, an Sugar substitute

English: Cyclamate packets, an Sugar substitute (Photo credit: Wikipedia)

La Sociedad Americana del Corazón y la de diabetes (American Heart Association y American Diabetes Association), ha liberado recientemente unas cautelosas recomendaciones sobre los edulcorantes no nutritivos o a calóricos para mantener un peso saludable y/o para mejorar el control glucémico en diabéticos (puedes ver la publicación completa clikando aquí).

El documento aunque reconoce la utilidad de dichos edulcorantes en esas situaciones, sin embargo, también apunta que sólo tendrán beneficio si el paciente se “ahorra” estas calorías -es evidente que los edulcorantes no adelgazan per se-.

La guía menciona como edulcorantes sin calorías a: aspartamo, acesulfamo K, neotamo, sacarina, sucralosa y el famoso estevia -que tanto interesa-, o sea, los que no tienen calorías significativas.

El documento señala específicamente que no entra en la seguridad de los productos que es responsabilidad de las agencias regulatorias sino en su eficacia que, como hemos dicho, es favorable si no se reemplazan las calorías evitadas. En cualquier caso, parece que la ingesta de estos productos sería más sana que la de la cantidad de azúcar o sirope de maíz o similares que se evitan (ver aquí o aquí post previos sobre ese tema).

Dicha “compensación” -o sea, se come o se bebe algo más porque se sabe que se están evitando algunas calorías- suele existir aunque, al parecer es parcial salvo en algunas personas que son capaces de sobrepasar las calorías ahorradas con lo que, lo que realmente consiguen, es engordar.

Un aspecto curioso es que, en general, parece que no suele tender a reemplazarse o recuperarse las calorías ahorradas con bebidas (por ejemplo coca light o zero) pero si algo más con comidas (si el yogur que tomas en bajo en calorías y grasas, al final tomas más-.

En resumen, debemos considerar los edulcorante como un parche de nicotina, es mejor que fumar, pero tampoco es lo más sano.

Esta entrada fue publicada en Adicción a los azúcares simples, Alimentación saludable, Balance calórico, Diabetes, Dietética, Edulcorantes artificiales, Enfermedades asociadas a la obesidad, Nutrición, Obesidad, Publicidad, Suplementos nutricionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Edulcorantes artificiales ¿eficaces?

  1. Pingback: Vaya lío, ahora resulta que los edulcorantes podrían producir pre-diabetes¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s