¿Puede ser el ejercicio malo para algunas personas?

exercise

exercise (Photo credit: danmachold)

Un estudio muy reciente ha causado una gran repercusión al aparecer en la portada del New York Times. El artículo que aparece en la prestigiosa revista PLos ONE (para ver el artículo completo en inglés pincha aquí) muestra que para algunas personas el ejercicio puede tener efectos metabólicos adversos.

Los investigadores analizaron los datos de 1700 personas que participaron en programas de ejercicio buscando respuestas anormales y adversas del ejercicio sobre la presión arterial sistólica, insulinemia -concentración de insulina en sangre que se relaciona con la resistencia insulínica y el riesgo cardiovascular- HDL colesterol -el bueno- y triglicéridos.

Pues bien, cerca del 10% de todas las variables estudiadas fueron anormales y hasta el 7% de los sujetos presentó estas respuestas adversas en 2 o más variables y menos del 1% en 3 o más por causas desconocidas para los autores.

Mientras se confirmas estos datos y se analizan las causas la conslución es clara, salvo que te lo cntraindique tu médico debes hacer ejercicio regular, aquí, aquí y aquí tienes post previos sobre sus enormes beneficios).

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4 respuestas a ¿Puede ser el ejercicio malo para algunas personas?

  1. Doctormolins dijo:

    Esto confirma una vez más que “correr es de cobardes” -como dice mi amada-. Es broma, pero sí me sirve para repetir que el ejercicio es una exclente medicina, pero que, como tal, debe ser prescrita por profesionales en equipos multidisciplinarios. Es fácil recibir en consulta pacientes que inician tratamiento para perder 20-30 o más kilos que te dicen: “Dr. me apunté al gim” e inicio la dieta. Mi respuesta es: “¿Quiere usted romperse?”. Adecuar la actividad física o el ejercicio a cada persona es preciso.

  2. Lo primero que leo esta mañana al levantarme es que: “Entre aquellos que padecen una presión arterial elevada y entre los cardiópatas en general es preferible evitar las primeras horas de la mañana, o incluso las últimas de la tarde, en las que se vuelve a dar otro pico de presión arterial, para practicar ejercicio físico” (http://www.secardiologia.es/formacion-y-becas/congresos/congreso-sec/sec-2012/4375-el-riesgo-de-padecer-infarto-ictus-o-muerte-subita-aumenta-en-un-40-por-las-mananas)

    Aunque la práctica de ejercicio suponga más beneficios que riesgos, está claro que el que no quiera practicarlo ya tiene unas cuantas excusas para postergarlo….. 🙂

  3. rafa dijo:

    buf, me había asustado. He estado a punto de tirar las zapatillas.

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