Grasas buenas y malas para la función cognitiva; ¡ojo si no quieres que se te vaya la cabeza¡

Pancetta

Pancetta (Photo credit: Chip Smith)

Ya sabemos que las grasas -tanto la cantidad ingerida como especialmente el tipo- influyen en el desarrollo de enfermedades de las arterias y vasos sanguíneos. Un estudio reciente de un grupo de Harvard (Boston, USA, como siempre pincha aquí para ver el resumen en inglés) ha intentado valorar el efecto de distintos tipo sde ingestión de grasas en la dieta con cambios cognitivos en ancianos -vamos, si se les va la cabeza más o menos-.

Estudian el grupo de más edad del Women’s Health Study (más de 6.000 personas), en los que valoran la cantidad de grasa saturada (la de la panceta), monoinsaturada (la del aceite de oliva) y poliinsaturada (la del pescado azul) que tomaban los abuelos -dicho con absoluto cariño- y la evolución de su trayectoria cognitiva-lo que dicho finamente significa cuanto tiempo pasa hasta que se les iba la cabeza como ya he dicho-.

A los 5 años de valorar el tipo de grasas que tomaban, les hicieron una batería de test para analizar lo bien que estaban o no de capacidad cognitiva durante 4 años seguidos. La ingesta de grasa saturada se asoció a un mala evolución cognitiva global y de memoria verbal -que empeoró al aumentar la cantidad consumida de grasa saturada-. La monoinsaturada produjo una mejor evolución cognitiva y de memoria verbal, mientras que la poliinsaturada no mostró ningún impacto.

En resumen, estos nuevos datos apoyan lo que ya sabíamos, la panceta es mala -también para que se te vaya la cabeza- y el aceite de oliva bueno -para que estés viejo pero no senil-. No abuses de aquélla y disfruta de éste, pero recuerda que ambos son grasas con mucha densidad calórica -calorías por gramo- de las que no hay que abusar.

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