Alergias a alimentos, todo lo que necesitas saber.

English: microorganismos en los alimentos

English: microorganismos en los alimentos (Photo credit: Wikipedia)

La verdad es que no es rara la semana que al menos un par de personas me preguntan por las “alergias a los alimentos” cuando en realidad quieren saber mi opinión sobre ciertas pruebas en sangre que, supuestamente, ayudan a a identificar los “alimentos que les engordan”.

Aunque no tengo interés en entrar es este asunto tan pintoresco sobre el que ya hemos comentado algo antes (pincha aquí para verlo), creo que sí debemos aclarar qué es realmente una alergia alimentaria y para qué sirven los test que detectan inmunoglobulinas (IG, moléculas que nos defienden de infecciones o de células anormales o raras que pueden ser peligrosas para el organismo) contra ciertos alimentos.

Hace algunos meses, la doctora Stephanie A. Leonard de la División de Alergia e Inmunología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York publicó en Medscape –una conocida web de actualización médica- un artículo (se puede ver en http://www.medscape.com/viewarticle/732184_print aunque puedes necesitar registarte) referente a las alergias alimentarias.

En él se recoge que son respuestas excesivas mediadas o no por inmunoglobulina E (IG E). Se dividen entre las que se deben a hipersensibilidad inmediata mediada por IG E (las llamamos Gell-Coombs de Tipo 1) –que pueden ser mortales e incluyen la anafilaxia– y las no mediadas por IG E que pensamos se deben a una alteración de la inmunidad celular como la esófago-gastritis alérgica eosinofílica, el síndrome de proctocolitis o la enterocolitis inducida por proteínas de la comida –incluyendo la celiaquía por alergia al gluten- o la hemosiderosis pulmonar inducida por comida. Existen además reacciones adversas a comidas o alimentos que nada tienen que ver con la respuesta inmunitaria y que pueden ser metabólicas –como la intolerancia a la lactosa en la que falta una enzima y la lactosa da problemas al no digerirse normalmente-, farmacológicas –como las migrañas provocadas por glutamato tan común en los restaurantes chinos- o tóxicas –como el producido por un pez globo mal preparado-.

Sin ánimo a enrollarme, parece de lo dicho claro que por alergia alimentaria puedes tener una reacción alérgica grave que incluso sea mortal por edema laríngeo, moderadamente grave con síntomas pulmonares o más comúnmente digestivos, o menos grave con habones cutáneos y picor o dolores de cabeza, pero NINGUNA, hasta donde sé, hace engordar.

De hecho, esta misma autora recoge las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría en la que se afirma que no se deben eliminar alimentos ante los que se hayan desarrollado anticuerpos del tipo IG E como medida preventiva incluso en niños con alergias alimentarias.

Tampoco se recomiendan paneles de test de IG E específicos para alimentos porque la aparición de falsos positivos es muy elevada haciendo que se eliminen alimentos saludables de la dieta. De hecho el suspender alimentos hasta entonces tolerados sólo en base a detectar IG E en sangre contra algunas de sus proteínas puede desencadenar un ataque grave de alergia.

Lo siento si pensabas que algo tan sencillo como una prueba con tu sangre te podría decir qué alimentos te “engordan”, la solución a los problemas de peso sigue siendo la misma; haz algo más de ejercicio la mayoría de los días, huye de guarrerías envueltas en bolsa crujiente y de colores chillones, evita refrescos y zumos envasados salvo si son sin calorías, usa sólo aceite de oliva –y poco- para aliñar o rehogar, evita fritangas y salsas y bollería y dulces industriales. Vivirás más, vivirás mejor y, además, estarás perderás poco a poco tu exceso de peso.

Esta entrada fue publicada en Alergia alimentaria, Dietética, Nutrición, Obesidad, Pruebas de alergia a limentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alergias a alimentos, todo lo que necesitas saber.

  1. Pingback: Lo mejor del último año: Alergias alimentarias, lo que necesitas saber | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Maria Soto dijo:

    Hola, aunque de acuerdo con la conclusión mi experiencia es que la determinacion de IgGs de alimentos me ayudó a deshincharme y a digerir mejor

    • estebanjodar dijo:

      Hola María:
      Tu experiencia es la que es indiscutiblemente, yo solo señalo lo que afirma una eminente alególoga al respecto intentando que, en general, no se tengan esperanzas irreales en ciertas pruebas.
      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s