¿Es más importante la hora a la que se come que lo que se come?, ¡esta si que es buena¡

Clock in Kings Cross railway station

Clock in Kings Cross railway station (Photo credit: Wikipedia)

Ya sabes el famoso mantra endocrinológico para la reducción de peso “menos plato y más zapato” . Sin embargo un reciente artículo en J Cell Metab que recoge la edición on line de la cadena abc (aún no aparece en pubmed) parece sugerir que no sólo importan las calorías sino en el momento que las comas. Ya hemos comentado algo en el pasado (mira aquí pare ver el post previo).

Parece evidente que los humanos llevamos siendo especies diurnas millones de años lo que nos ha habituado a comer de día y ayunar de noche. En el último siglo hemos empezado a cambiar cada vez más ese hábito y esto podría tener algo que ver entre las causas de la epidemia de obesidad y de diabetes que sufrimos.

En su estudio, (pincha aquí para ver una relación de sus artículos) ha demostrado que el riesgo de obesidad, de aparición de diabetes o de elevación de colesterol NO es el mismo en ratones obligados a llevar una dieta “saludable” –me pregunto qué demonios será una dieta saludable de ratón, por cierto- y en ratones a los que se les deja comer todo lo que desean durante 8 horas y que luego ayunan las 16 horas siguientes. Panda (el autor, no el oso) propone que el humano debería fijarse más en las horas del día en las que come en vez de en el número de calorías que come.

La verdad es que, aunque la hipótesis es atractiva, hay que tener cuidado al aplicar al humanos hallazgos de ratones, especialmente cuando en nuestros días el mayor problema al despertarse no es si cazaremos o recolectaremos algo sino qué es lo que nos apetece para desayunar. En cualquier caso refuerza alguna de las cosas que ya conocemos como lo peligroso que es comer más la mitad de la cantidad total de comida durante la noche, por aumentar el riesgo de desarrollar tanto obesidad como alteraciones del comportamiento alimentario. También recalca lo necesario que es establecer hábitos y rutinas saludables con más ejercicio y dejando al menos 8-10 horas entre la cena y el desayuno –por supuesto que sin visitar la nevera ni la cocina después de la cena- y dormir lo suficiente. Para recomendar espaciar más la cena y la comida por sus beneficiosos efectos en la aparición de obesidad, diabetes o elevaciones del colesterol, el Dr Panda tendrá que darnos más datos, especialmente en humanos.

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