Los alimentos orgánicos, los biológicos y la madre del cordero

Un reciente artículo en una excelente revista de medicina (Annals of Internal Medicine, pincha aquí para ver el resumen) ha abierto telediarios y ha aparecido en la portada de periódicos nacionales (mira aquí lo que decía, por ejemplo, El País).

Se trata de un meta-análisis -ya sabes, un zumo concentrado de toda la ciencia disponible sobre un tema- que viene a decir dos cosas; la primera que el contenido nutricional de los alimentos orgánicos o biológicos no es diferente de los normales; sobre esto la verdad es que no se esperaba otra cosa. Será más bien cuestión de ir recuperando variedades con distintas propiedades que las semillas resistentes a pesticidas han abolido las especies autóctonas. Un excelente ejemplo es Perú donde están recuperando y mimando hasta 50-70 variedades diferentes de patatas y de maíz, mientras que nosotros consumimos patatas cada vez más insulsas e imposibles de freir como Dios manda.

La segunda conclusión es que tienen un 30% menos de contenido en pesticidas y en el caso de la carnes, de bacterias resistentes a antibióticos. Para algunos eso no es muy relevante ya que estaría dentro de los límites “aceptables”, para otros una pequeña dosis de un tóxico sigue siendo eso, un tóxico en pequeñas dosis.

Por último un par de consideraciones; comprendo que para acabar con el hambre en el mundo pueden ser necesarios algunos sistemas de cultivo más intensivos pero el problema es que ya tenemos esos sistemas y la gente sigue muriendo de hambre. Además, pueden verse en youtube documentales de lo que los cultivos intensivos y los productos que se emplean hacen con el suelo (tanto en Japón como en zonas de nuestro país).

Finalmente recordad siempre que el que no se haya podido demostrar un beneficio o un riesgo en medicina o en salud de momento, solo significa que se precisa mantener la vigilancia pero nunca que hablemos de algo inocuo o saludable.

Esta entrada fue publicada en Alimentación saludable, Alimentos biológicos, Alimentos orgánicos, Nutrición, Pesticidas, Salud y bienestar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s