¿Son los microbios intestinales los que me engordan?

Corynebacterium striatum on C.L.E.D. agar

Corynebacterium striatum on C.L.E.D. agar (Photo credit: Nathan Reading)

Investigadores de la Universidad de Washington han estudiado los microflora intestinal y han probado que su organización es distinta en obesos y delgados. Hasta 500 especies distintas de microbios viven en nuestro intestino de forma habitual y nos ayudan en la digestión, nutrición y hasta en la inmunidad.

Ya habíamos hablado antes del posible papel de las bacterias del intestino en la obesidad (pincha aquí para verlo). Desde hace no mucho tiempo sabemos que los sujetos más obesos tienen una flora intestinal en la que predominan bacterias que son más eficientes sacando energía de la comida, aunque no todos los estudios lo han podido confirmar. La diferencia podría estar más que en la proporción o el número de bacterias en su organización como propone este grupo de investigación (pincha aquí para ver el resumen en inglés). Al considerar a la flora intestinal como un supra-organismo que comparte su material genético y que pueden expresarlo –manifestarlo como proteínas con funciones biológicas concretas- este grupo de investigadores han detectado diferentes patrones (por cierto que hay más microbios en nuestro intestino que células en nuestro cuerpo y que estos codifican 150 veces más genes que nosotros-. Pues bien, han podido confirmar que los patrones de esas proteínas con acciones biológicas difieren entre sujetos delgados y obesos.

Aunque las funciones en que difieren esas enzimas no son parte de su actividad metabólica habitual, podrían ser importantes para la forma en la que los micro-organismos intestinales reaccionan ante cambios ambientales. Podrían así ajustarse a fuentes de energía no habituales en la luz intestinal o bien liberar sustancias no utilizables por los microbios pero si por el humano que los porta.

Una vez que también se ha probado que esa flora intestinal se puede “transplantar” de un individuo a otro o manipular, queda por saber si esos cambios en los patrones son una pieza más de las causas de la obesidad o si por el contrario es una consecuencia de la obesidad. Una mejor elección de nuestros alimentos, una ligera reducción del tamaño de las raciones y algo de ejercicio te ayudarán entre tanto.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Bacterias gastro-intestinales, Microbiota, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Son los microbios intestinales los que me engordan?

  1. Pingback: Más de los microbios intestinales¡¡¡, identificados los que se asocian a diabetes | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: ¡Otro microbio en nuestro intestino que reduce el riesgo de diabetes¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Pingback: Más de la relación entre la flora intestinal, el peso y las enfermedades metabólicas… | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s