¿Funcionan mejor los programas de pérdida de peso para los adolescentes sin mamá ni papá?

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teenagers (Photo credit: Pierre Metivier)

Un nuevo estudio se ha centrado en chicas adolescentes y ha mostrado que es más probable que se modifiquen adecuadamente los hábitos –alimentación más saludable y más ejercicio físico- si se les da la libertad de hacerlo por su cuenta.

El estudio que se ha publicado en Pediatrics (para ver el resumen en inglés pincha aquí) valoró 208 chicas americanas adolescentes (12 a 17 años) con sobrepeso u obesidad entre 2005 a 2009. Las chicas se repartieron por azar entre recibir unos consejos estándar para la pérdida de peso o participar en un programa más intenso para modificar sus hábitos pero con una particularidad, los padres reciben sesiones aparte para saber como apoyar a sus hijas. A diferencia de la mayoría de estudios previos en los que se trataba a las chicas junto a su familia, es éste, la sesiones fueron independientes.

Al final del estudio, las chicas en el programa intensivo perdieron sólo uno poco más de peso aunque, en general, mostraron una mejor imagen corporal y adoptaron hábitos más saludables que el otro grupo de consejo estándar. En concreto, comieron más veces con el resto de la familia –lo que promueve una alimentación saludable-, comieron menos alimentos ricos en grasa y más frutas y vegetales.

Los autores han insistido en que no debemos esperar que las personas obesas cambien dramáticamente sus hábitos y pierdan enormes cantidades de peso, más bien, lo deseable es adquirir conocimientos y habilidades para modificar sus hábitos dietéticos y de ejercicio. Este enfoque podría ser más eficaz que centrarse sólo en contar calorías como pone de manifiesto este estudio.

El programa incluyó 16 sesiones en un semestre de 90 minutos en las que se discutía con un consejero como cambiar los hábitos de comida y aumentar el ejercicio mediante juegos activos –con uso de consolas de videojuegos, idealmente de media a una hora al día la mayoría de los días- y un cuarto de hora de yoga a día. También se abordó en las sesiones aspectos de la propia imagen corporal y de las alteraciones del comportamiento alimentario. Se insistió en reducir el tamaño de las raciones, aumentar la toma de alimentos más saludables y con bajo contenido calórico como frutas y vegetales, así como evitar refrescos y sustituirlos por agua y no saltarse las comidas principales, especialmente el desayuno. También hicieron un par de visitas con su pediatra –con las que las chicas tenían una excelente relación- y hablaron de las preocupaciones relativas al peso.

Estas acciones consiguieron que vieran menos tele, estuvieran menos con el ordenador y los videojuegos sedentarios (5 horas menos). Además comieron una media de 240 kcals menos al día.

Así que ya sabes, a la hora de perder peso y adquirir estilos de vida más saludanles, las chicas lo harán mejor solas si tienen el apoyo adecuado.

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2 respuestas a ¿Funcionan mejor los programas de pérdida de peso para los adolescentes sin mamá ni papá?

  1. Manuel Villar Ortega dijo:

    Estimado Dr Jodar, muchas gracias por su blog, del cual extraigo información objetiva, fiable, valida, reproducible, además de divertida. Me gustaría, si le es posible, que me indicase el link, o la información bibliográfica del artículo anterior sobre la funcionalidad de los programas de peso, no logro encontrarlo por mi mismo.
    Una vez más, muchas gracias por su trabajo, mi más sinceras felicitaciones.

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