Ojo a la dieta de cafetería/para llevar/rápida…. ¡ya estás avisado¡

Take Out

Take Out (Photo credit: Capt Kodak)

Una reciente publicación de un grupo Australiano de las Universidad de Tasmania sí,  donde el demonio , de la de Deaking y del Centro de Investigación para Niños Murdock de Victoria (pincha aquí para ver el resumen en inglés), ha demostrado que tomar comida rápida (para llevar de esas cadenas de comida rápida que tienes en mente) simplemente un par de veces en semana aumenta los riesgo para tu salud, especialmente en los adultos jóvenes y más en las mujeres.

Muchas personas con horarios muy largos de trabajo están tan ocupadas que no tienen tiempo de hacerse la comida y toman este tipo de comidas preparadas o listas para llevar o a domicilio, podrían estar poniendo su salud en peligro.

La cantidad excesiva de comida o mejor de calorías ingeridas hace que, en sujetos predispuestos, se vayan acumulando grasa y productos derivados de su metabolismo en diferentes tejidos como el páncreas, el hígado o el músculo. Esa acumulación interfiere con su función y, con el tiempo, especialmente si además no se hace ejercicio, aparece diabetes pero también hiperlipidemia -problemas con el colesterol y los triglicéridos- o hipertensión, aumentando mucho el riesgo de sufrir problemas médicos muy serios, sobre todo cardio-vasculares -infartos, trombosis cerebrales…-

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2694758/figure/F1/

Estos investigadores estudiaron casi 2000 sujetos de entre 26 y 36 años de los que el 40% de los varones y el 20% de las mujeres tomaban este tipo de comidas preparadas o rápidas al menos dos veces en semana. Tras realizarles un chequeo médico a todos ellos, descubrieron que los que comían estas comidas preparadas o para llevar dos o más veces en semana tenían más elevada el azúcar en sangre (un índice de presencia o de riesgo de diabetes), así como los valores de insulina y los índices de resistencia a su acción -otro marcador precoz de elevado riesgo de diabetes-. Aun queda la duda de si realmente solo es “malo” tomar esas cosas dos o más veces en semana; por lo que sabemos de algún estudio previo no parece muy buena idea tomarlas en absoluto: en algunas de esas comidas rápidas hay hasta 23.2 gramos de grasa saturada, más de la ingesta diaria total recomendada y, como veremos en otro post, suelen ser excesivamente calóricas. Además en este estudio, si el exceso de kilos se te va a la barriga, el daño metabólico es mayor.

Como siempre extraigamos una conclusión positiva, evita la dieta de cafetería / rápida / para llevar, que sea siempre el último recurso, siempre menos de una vez en semana y siempre que puedas a base de ensaladas con vinagreta -y no otras salsas- evitando fritos, grasazas y salsorras que no te van bien. Un poco de planificación semanal y guisar para varios días te puede ayudar.

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Esta entrada fue publicada en Adicción a comida basura, Azúcares simples, Balance calórico, Comida Rápida, Diabetes, Dieta de cafetería, Dietética, Enfermedades asociadas a la obesidad, Esperanza de vida, Grasas, Nutrición, Obesidad, Patron dietético, Salud y bienestar, Síndrome metabólico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

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